Facebooktwittermail

La multinacional marroquí Koutoubia lidera el programa junto a TEICA

 

El Centro Tecnológico de la Carne (TEICA), participado por la Junta de Andalucía, ha presentado, en el marco de de las ‘Jornadas Sobre Desarrollo Tecnológico de Productos Cárnicos de V Gama Saludables y Halal’, los resultados del proyecto de cooperación transfronteriza entre centros tecnológicos para la dinamización empresarial de Andalucía y Marruecos. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar tecnológicamente productos cárnicos andaluces (cordero y cabrito) en formato “listos para comer” (V gama) dirigidos al mercado musulmán, no solo residente en Marruecos, sino en todo el mundo. “Lo que pretendemos es elaborar productos precocinados, con todas las garantías sanitarias, religiosas y culturales, para que la población en general que demande estos platos y sobre todo la comunidad islámica, dentro y fuera de Marruecos,  pueda disfrutar de la alta calidad de las carnes andaluzas”, afirma Rocío Ortega, responsable de TEICA en este proyecto.

En estas jornadas ha estado presente la multinacional marroquí Koutoubia, productora de carne y derivados cárnicos halal, que lidera la transformación que se está produciendo en el país vecino y que comprende tanto la modernización de sus instalaciones como de sus procesos productivos. Esta apuesta por la I+D y la formación ha promovido el nacimiento de ERFA Academie, el centro tecnológico cárnico marroquí, en el cual se desarrollan nuevos productos, procesos de elaboración y se lleva a cabo la formación de los profesionales del sector. Marruecos es un país emergente lleno de posibilidades para las empresas andaluzas de todos los sectores productivos, especialmente del sector agroalimentario.

Durante el desarrollo del ReTCETEC, enmarcado en el programa Transfronterizo España Fronteras Exteriores POCTEFEX, de transferencia de tecnología entre Andalucía y Marruecos, cofinanciado con fondos FEDER; TEICA y ERFA-Koutoubia han comenzado a colaborar, tanto en el desarrollo tecnológico de los cinco prototipos de platos de V gama saludable y halal, como en las actividades de I+D y analíticas que está llevando a cabo ERFA Academie.

En las jornadas, el Dr. Ahmed Daoudi, Responsable de Calidad de Koutoubia y Director de ERFA Academie, visitó las instalaciones de TEICA, participando en las mismas con la presentación de las actividades llevadas a cabo por ambas entidades y su vocación innovadora.

En el trascurso de las jornadas las entidades españolas colaboradoras en el proyecto, presentaron sus actividades y su participación en el mismo, encajando todas las piezas que han sido necesarias para la elaboración de los productos resultantes. Juan Antonio Moreno Cobo, presidente de la cooperativa COVECOL de ganaderos y criadores de corderos ecológicos de raza ovina lojeña, acompañado de Carmen Lara y Juan Miguel Ruiz Rivera, presentó a la cooperativa, su producción y sus actividades en Marruecos. Jose Enrique Moros Martínez, responsable de Innovación de la Consultoría Alimentaria de ABELLO LINDE S.A. expuso las ventajas del empleo de gases de uso alimentario tanto en la elaboración como en el envasado de alimentos y su impacto en el incremento de la vida útil de los mismos. Muhammad Escudero Uribe, auditor del instituto Halal, ofreció a los asistentes una visión global del significado del término halal, el cual no solo se circunscribe a la alimentación sino que aborda todo un estilo de vida. Pablo Torres, chef de Rational, abordó las nuevas tecnologías culinarias disponibles para la elaboración de platos precocinados y restauración; y por último, Pedro Villena mostró las posibilidades que ofrecen las fórmulas desarrolladas por Ceylan en la elaboración de platos preparados y demás productos.

 

Fuente: Teica