Facebooktwittermail

El Centro de I+D+i Tecnova fomenta los productos beneficiosos para la salud a través de su cocina experimental

Con el objetivo de promover los productos sanos y seguros para la salud, Tecnova junto a la Asociación de cocineros y reposteros de Almería (ACRIA) organizó en la tarde de ayer en su cocina experimental ubicada en su sede central de PITA un taller práctico de pan artesano con hortalizas y frutos saludables.

Este taller divulgativo es una de las acciones formativas planificadas a lo largo del año, fruto del convenio firmado con ACRIA, cuya finalidad es potenciar y complementar una de las líneas estratégicas de Tecnova consistente en poner en valor de los productos hortofrutícolas andaluces y su transformación hacia otros formatos como son la V Gama, transmitiendo este mensaje a la sociedad como productos naturales, sanos y seguros, ayudando así a las empresas que conforman el tejido empresarial hortofrutícola a fomentar el consumo de los productos cultivados bajo invernadero.

Durante la presentación del taller, Mª Carmen Galera, gerente de Tecnova indicó que “estas acciones divulgativas de la cocina experimental, están enfocadas  fundamentalmente a promover y dar a conocer las bondades de los productos hortofrutícolas de la tierra, fomentando el consumo de  los mismos.

En este sentido, estas actividades formativas y divulgativas vienen a complementar  el resto de actividades que desarrolla Tecnova en materia de I+D+i y transferencia tanto en tecnología de producción hortofrutícola como en postcosecha y envasado, ya que según Mª Carmen Galera “el objetivo de Tecnova no es sólo llegar a las empresas, sino también hacer partícipe a toda la sociedad en general, para que se acerquen y participen activamente en un centro agroalimentario de referencia internacional como es Tecnova, viéndolo como algo cercano y accesible donde poder conocer de primera mano todos los avances de I+D+i que se realizan en torno al sector y para el propio consumidor”.

El curso ha contado con el profesor y chef Antonio Portero y con la colaboración de estudiantes de la Escuela de Hostelería de Almería que han ejercido de ayudantes de cocina. Portero, es titulado Técnico Superior en Hostelería y Turismo, con las especialidades de Maestro Panadero, Cocina y Pastelería, y Servicios de Restauración; además es profesor docente de los módulos de panadería, bollería y confitería en el ciclo formativo de Industrias Alimentarias de la Escuela de Hostelería de Almería, IES Almeraya.

Este taller totalmente práctico, ha servido para explicar todos los procesos de elaboración del pan, desde la elección de los ingredientes saludables, cómo amasar, bolear, formar y crear las condiciones óptimas de fermentación hasta la cocción de un pan de calidad. Además, se han realizado distintos formatos y maridajes con hortalizas y frutos saludables para hacerlo diferente incorporando nueces, salvado de trigo, y productos hortofrutícolas como el tomate, etc.

De la programación de  cursos que hay fijados hasta final de año, el próximo será el  24 de octubre por la tarde dirigido a niños de 6 a 12 años donde podrán elaborar pizzas de colores, en los que ellos mismos realizarán sus propias masas vegetales y de colores para fomentar el consumo de hortícolas entre los niños. A finales de noviembre tendrá lugar otro curso sobre presentaciones de mesas navideñas y la primera semana de diciembre habrá otro taller sobre elaboración de platos novedosos y sorprendentes para la Navidad.

 

Fuente: Tecnova