Facebooktwittermail

Aumenta la contratación con empresas consiguiendo un 72% de los ingresos totales

El Centro Tecnológico Tecnova ha presentado las cuentas anuales de 2013 durante su primer patronato anual en su sede principal ubicada en el Parque Tecnológico de Almería, constituyéndose como uno de los centros agroalimentarios más consolidados en Andalucía, superando en un 30% el presupuesto previsto para 2013, llegando a los más de 3,2 millones de euros obteniendo un beneficio de la actividad de casi 200.000 euros.

Estas cuentas anuales que han contado con la total aprobación y felicitación de las empresas, entidades e instituciones que componen el patronato, suponen un claro objetivo cumplido del buen hacer de la Fundación, donde la estrategia a seguir ha sido la apuesta firme por la financiación privada, alcanzando un total del 72% frente al 28% que ha sido financiación pública.

Entre los puntos del orden del día, cabe destacar el informe de auditoría que realiza Tecnova cada año, – aunque no tiene obligación de ello – el cual ha sido satisfactorio y favorable con resultados positivos en 2013. Otro de los puntos reseñables, ha sido la presentación de las actividades, proyectos, iniciativas, acciones, etc. realizadas durante 2013 en materia de I+D+i, internacionalización, promoción y formación, que han culminado con éxito para todas las empresas del sector hortofrutícola y que han sido fruto de la buena gestión y el buen hacer de que la Fundación realizada a lo largo del año.

Durante el patronato de la Fundación, Mª Carmen Galera, gerente de Tecnova, destacó la importancia de albergar empresas que añadan valor y compromiso al conjunto de la Fundación, llegando a ser una de las entidades que contiene una mayor masa crítica que gira en torno a toda la cadena de valor, desde la tecnología necesaria para producir, hasta la postcosecha y consumidor final.

En este sentido, se ratificó la adhesión de 14 nuevas empresas en lo que llevamos de año, de diferentes regiones de España, en una clara apuesta por la expansión nacional e internacional de la Fundación. Entre estas empresas se encuentran; Agroponiente, S.A., Bioflowsur, S.L., UPL Iberia S.A., Domca, S.A., Europea de Soluciones Alimentarias, S.L., Herogra Especiales, S.L., HM Clause Iberica, S.A., Hortofrutícola Costa de Almería, S.L., Mercomotril, S.A., Medialia Group Correduría de Seguros, S.L., Miguel García Sánchez e Hijos, S.A., Requena Company Abogados Asociados, S.L., Ramiro Arnedo, S.A. y Ulma Packaging, S.Coop.

El Presidente de la Fundación, Emilio Martínez, habló del carácter emprendedor e innovador de la Fundación ya que en los últimos años ha realizado un proceso de inversión y apuesta por nuevas líneas de I+D+i, con el fin de dar mayor cobertura a las necesidades requeridas por el campo agrícola, industria auxiliar y tecnología postcosecha.

Es por ello que Tecnova está abriendo una línea de I+D+i en torno a nuevos formatos y productos de IV y V Gama, con el fin de aportar soluciones a las empresas hortofrutícolas a nivel nacional en temas de aprovechamiento de excedentes de productos frescos, transformándolos en nuevos productos procesados que ofrecen nuevas oportunidades de negocio para  las entidades del sector de la comercialización.

Asimismo, durante 2013, se puso en marcha un laboratorio de plástico a disposición de los agricultores, empresas fabricantes de plástico, alhóndigas, comercializadoras y empresas hortofrutícolas, en general,  que pretende evaluar las propiedades ópticas y mecánicas, así como la vida útil de los film plásticos de cubierta y acolchados para invernadero, además se han incrementado los servicios de ensayos agronómicos para evaluar la fauna auxiliar, productos fitosanitarios, caracterización de variedades, entre otros, que se desarrollan en el Centro Experimental de Tecnova que cuenta con 12 has de terreno entre las que se encuentran 14 invernaderos de diferentes tipologías para desarrollar y evaluar la última tecnología aplicada a cultivos bajo plástico, un edificio para realizar formación especializada y técnica en materia de agronomía, y transferencia de conocimiento y tecnología al servicio de las empresas.

El Centro que ha contado una ocupación de más del 90% en materia de ensayos experimentales durante 2013, ya está preparando la nueva campaña agrícola 2013/2014 en la que se espera alcanzar la totalidad de la superficie invernada con diferentes proyectos, estudios y evaluación de nuevos cultivos, sustratos, variedades, nuevos productos para la agricultura con residuo cero e incorporación de nueva tecnología de última generación de aplicación en producción invernada demandados por las empresas del sector hortofrutícola.

Además, gracias a sus instalaciones y laboratorios, Tecnova está ofreciendo servicios directos a empresas en materia de Postcosecha y seguridad alimentaria, verificación de calidad del plástico, resistencia de materiales, cámaras de cultivo donde multiplicar plantas de diversas especies con la finalidad de solucionar problemas de germinación, brotación o de enraizamiento, etc. o simular condiciones de invernadero referentes a humidificación, luminosidad y temperatura de otras regiones geográficas para ver el comportamiento de vegetales, fauna auxiliar etc., zonas de transferencia para promover la divulgación científica y resultados de investigación o presentación de productos y servicios de las empresas, etc.

Durante este 2014, el Centro Tecnológico tiene el objetivo de continuar con su proceso de expansión nacional e internacional, en una búsqueda continua de proyectos y servicios que aporten un valor añadido al sector agroindustrial, afianzando su modelo de negocio de financiación privada y apostando por incrementar la productividad y rentabilidad de las empresas que confían en su trabajo.

 

Fuente: Tecnova