Facebooktwittermail

Recientemente ha tenido lugar en las instalaciones de Tecnova uno de los encuentros empresa-investigación reflejados dentro de las acciones a emprender entre el Centro Tecnológico Tecnova y la Universidad de Foggia en la que ha participado el prestigioso investigador en Postcosecha, Giancarlo Colelli, los investigadores de Tecnova y empresas del sector hortofrutícola.

El objetivo era trabajar en futuras líneas de interés e innovaciones a implementar por el sector agroindustrial en el ámbito de la postcosecha contando con la colaboración activa de la industria hortofrutícola. Para ello, se contó con la participación de diversas entidades desde casas de semillas, empresas de producción y comercialización, así como de transformación de productos frescos (IV Gama) tanto nacionales como internacionales.

Tecnova como coordinadora de esta actividad invitó al investigador internacional y de gran relevancia en el ámbito de la postcosecha, Giancarlo Colelli para que éste expusiera las últimas novedades, tendencias e investigaciones en el ámbito de la postcosecha de interés para resolver problemáticas existentes a las empresas participantes.

La idea principal de la reunión era realizar una tormenta de ideas  y transferencia de conocimiento entre la comunidad empresarial e investigadora con el objetivo de establecer líneas de colaboración conjunta y desarrollo de proyectos de I+D+i en el área de la tecnología postcosecha.

Entre otras de las actividades planificadas junto al Dr. Colelli, se realizó un encuentro con los investigadores del Centro Tecnológico Tecnova, con el fin de coordinar líneas conjuntas de investigación en torno al desarrollo de herramientas predictivas para la evaluación de la calidad y seguridad alimentaria en productos hortofrutícolas. 

Colaboración internacional al servicio de la I+D+i empresarial en Postcosecha

El encuentro empresarial-investigador se encuentra dentro del convenio firmado en abril de este año entre la Universidad de Foggia y Tecnova, con la que se lleva trabajando en varias líneas de I+D+I que está permitiendo la movilidad de investigadores entre ambos centros de Investigación. En este sentido, recientemente el investigador de la Universidad de Foggia perteneciente al departamento de Ciencias de la Agricultura, Alimentación y Medioambiente (SAFE), Mulugheta Solomon, ha terminado su estancia de doctorado en las instalaciones del Centro Tecnológico Tecnova, en las que ha realizado su investigación sobre “Innovaciones tecnológicas en el desarrollo de smoothies a base de fruta de alto valor añadido”.

Este marco de colaboración internacional entre organismos de I+D+i ha permitido también que investigadores de Tecnova estén presentes en el foro internacional del Proyecto OFRALSER en Italia, en el que pudieron mantener contactos con empresas de IV Gama y de producción invernada para conocer de primera mano las necesidades de éstas y el trabajo que realizan para los productos hortofrutícolas. Asimismo, otra de las actividades en las que ha estado presente Tecnova a través de su Directora General, Mª Carmen Galera, ha sido en la conferencia científica internacional “Horticultura en el entorno del Mediterráneo: retos globales, innovación en la Investigación ORT-MED 15” para exponer las tendencias de los productos e innovaciones futuras del sector agro desde el punto de vista empresarial.

Para Tecnova es fundamental crear un marco de alianzas estratégicas con los principales organismos de investigación a nivel mundial en los que se encuentran los mejores especialistas en materia de tecnología de producción invernada así como en tecnología Postcosecha, constituyendo a Tecnova como un referente en I+D+i que permitirá trabajar con los mejores en el ámbito internacional velando por las necesidades del sector hortofrutícola nacional.

Es por ello que Tecnova está trabajando con el Profesor Giancarlo Colelli, investigador de la Universidad de Foggia y Coordinador de proyectos de impacto en postcosecha a nivel mundial, pues además, el grupo de investigación que dirige Colelli es el segundo en el ranking italiano en cuanto a investigación en esta área, por lo que supone una oportunidad para Tecnova colaborar conjuntamente con uno de los grupos de I+D+i más avanzados en esta área estando disponible para ofrecer soluciones al servicios del sector hortofrutícola.

Fuente: Tecnova

Fuente: Tecnova