Facebooktwittermail

El Centro Tecnológico TECNOVA ha obtenido recientemente la acreditación como Centro Tecnológico a nivel nacional con el número de registro 125, otorgada por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación, convirtiéndose así en el primer Centro Tecnológico Nacional en el ámbito agroalimentario en Andalucía.

Esta calificación permitirá al Centro tener más presencia a nivel nacional e internacional en la puesta en marcha de proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental tanto propios como en colaboración con empresas del sector, así como obtener mayores herramientas de financiación para acciones de dinamización y participación en consorcios con otros organismos y entidades de países de Europa para afrontar proyectos de relevancia e impacto dentro del programa europeo Horizonte 2020.

Tras 14 años de trabajo bien hecho por y para el fomento de la I+D+i junto a las empresas del sector de la Industria Auxiliar de la Agricultura, Postcosecha y Envasado, TECNOVA cumple uno de los retos marcados desde sus inicios, llegar a convertirse en Centro Tecnológico Nacional y ser un referente indiscutible a nivel andaluz.

La Directora General, Mari Carmen Galera, ha querido resaltar que “Está claro que el mérito es debido a la apuesta incondicional de todas las empresas que han depositado su confianza en la Fundación, trabajando junto a ella en el desarrollo de la innovación tecnológica en el sector hortofrutícola y, a todo un equipo técnico que ha trabajado de forma comprometida para conseguir hoy ser un referente como Centro Tecnológico Nacional en el ámbito agroalimentario en Andalucía”.

Es importante destacar el agradecimiento a todas las empresas que han apostado por una entidad cuyo objetivo no es otro que contribuir al fortalecimiento y mejora de la competitividad del tejido agroindustrial andaluz, trabajando en toda la cadena de valor, desde la semilla, estructuras invernadas, recolección, postcosecha hasta llegar al consumidor final y haciéndolo siempre con rigurosidad y profesionalidad.

Con esta finalidad y siempre abogando por la I+D+i y transferencia de conocimiento y tecnología, el ahora Centro Tecnológico Nacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura, Postcosecha  y Envasado, TECNOVA, trabaja por albergar todo el conocimiento, desarrollo y experiencia en tecnología invernada en climas cálidos, siendo el socio ideal en consorcios internacionales que apuesten por proyectos de relevancia investigadora ofreciendo soluciones viables a las problemáticas actuales agrícolas.

En palabras de la Directora General, Mari Carmen Galera, se puede decir que “Tecnova nació hace 14 años con vocación de servicio a las empresas, apostando por el rigor y  generando confianza, con capacidad de adaptación a sus necesidades para ayudarles a ser líderes en su sector a través de la innovación. A partir de ahora el reto es posicionar a Tecnova como centro de referencia agroalimentario a nivel Europeo”. 

Tecnova, un referente tecnológico para las empresas del sector

A lo largo de este tiempo, Tecnova se ha convertido en el departamento de I+D+i de las empresas, estando al servicio de las necesidades de las empresas y las tendencias exigentes del mercado. Así nacen sus dos sedes y a petición de las empresas, para poder desarrollar sus procesos y productos tecnológicos. En 2013 se inaugura su sede Central ubicada en un enclave de innovación único, como es el Parque Tecnológico de Almería, en un edificio de 3.600 metros cuadrados distribuidos entre Plantas Piloto de Robótica, IV Gama, laboratorios de plástico, entomología, cámaras de cultivo, microbiología, análisis físico-químicos, etc., laboratorios de innovación gastronómica y análisis sensorial, salas de formación y transferencia de conocimiento y tecnología para exposiciones de resultados y productos, entre otros.

Posteriormente en 2014, fue inaugurado el Centro Experimental, un especio de investigación y desarrollos agronómicos para optimizar la tecnología invernada y los ensayos en campo, con el objetivo de optimizar la rentabilidad y productividad de la agricultura. Esta segunda sede, constituida por 14 invernaderos de diferentes tipologías, representa la tecnología existente en cultivos invernados sirviendo de Centro investigador en sostenibilidad agrícola, uso de energías limpias, eficiencia hídrica y optimización de recursos.

Con estas dos sedes y a toda una masa crítica de empresas al que se dirige entre empresas patrono y clientes, Tecnova es capaz de aportar soluciones reales, cernas y tangibles para las empresas, y poder a la vez estudiar y evaluar a corto, medio y largo plazo investigaciones necesarias para la transformación del campo que sirvan para la mejora de la rentabilidad del ámbito agrícola.

Durante este año 2015 se encuentra ejecutando 39 proyectos de I+D+i con empresas a nivel nacional y tiene otros 27 pendientes de inicio a la espera de que a las empresas les concedan la financiación solicitada para ponerlos en marcha. El Centro Experimental tiene contratados para la campaña que se inicia el 100% de ocupación, es decir, la totalidad de las 6 has disponibles para ensayos tanto en nuevos desarrollos tecnológicos como en materia de producción vegetal y gestión de residuos. Además, y como reto a futuro para 2016, se comenzará con la planificación de la ampliación del Centro, ante la alta demanda del sector hortofrutícola.

Fuente: Tecnova