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La industria alimentaria se posiciona como un sector estratégico y relevante para la recuperación de la economía española

 

La Feria Alimentaria, celebrada en Barcelona, se constituye como un centro de referencia expositora en cuanto a Alimentación y Bebidas más importantes del mundo. En esta edición de 2012, han asistido más de 142.000 profesionales y cerca de 4.000 empresas expositoras, así como 40.000 visitantes internacionales que corroboran la relevancia y fortaleza de la industria alimentaria como un claro motor de recuperación económica para España, donde la máxima especialización de su oferta se basa en la innovación y la visión comercial hacia lo internacional.

 

En este sentido, Mª Carmen Galera, Mª Carmen Manjón y Alejandra Ferrer, Gerente, Responsable de Innovación y Técnico de Proyectos Internacionales, se trasladaron hasta la feria para asistir en persona a los distintos actos que se organizaban para la misma. Entre ellos, se encontraban la “Jornada de Encuentros Bilaterales” organizada con el apoyo de la red Enterprise Europe Network y cuyo objetivo era ayudar a las empresas y centros tecnológicos europeos a encontrar socios para acuerdos comerciales, transferencia de tecnología y proyectos de colaboración. Asimismo, pudieron visitar el “Foro Internacional de la Alimentación” creado como un Centro de investigación y debate sobre la actualidad de la industria, la distribución y el comercio agroalimentarios e “Innoval”, un espacio destinado a la I+D+i en la industria alimentaria, el retail y las tendencias de consumo. Entre las zonas más destacadas de la feria se encontraba la de “IV y V Gama en directo” donde se exponían las oportunidades tecnológicas, de equipamiento y las últimas soluciones en foodservice, y la zona de “Las Estrellas con más Impulso”, cuya temática giraba en torno a productos novedosos como dulces y snacks de diversos tipos, etc. Además, visitaron una zona de catas donde se mostraba a los profesionales una nueva propuesta de maridajes con aceite e ibéricos, etc., de gran interés para el consumidor.

 

En este sentido, Tecnova ha descubierto un nicho de mercado en alimentación a través de las posibilidades que brinda el maridaje entre hortalizas y otros productos alimentarios como es el queso, aceite, carne, etc. así como otras innovaciones gastronómicas como aceites ricos en licopeno, entre otros. Este evento comercial, supone una oportunidad de negocio excepcional para poner en marcha iniciativas en común tanto con profesionales como con los expositores de la feria, mostrando nuevas tendencias ligadas a la innovación y el conocimiento, que ofrecen respuestas directas tanto al consumidor como al tejido empresarial de la industria alimentaria.

 

Alimentaria, una feria de proyección internacional

La feria barcelonesa, supone una alternativa empresarial de gran interés para la industria alimentaria, un sector de grandes perspectivas socioeconómicas para España.

 

Este encuentro de referencia, cuyo éxito se deriva de la alta especialización, la innovación y su compromiso en el ámbito internacional, constituyéndose como un centro de negocios para todos los profesionales vinculados a la industria de alimentos y bebidas. Este año, la internacionalización ha jugado un papel relevante, representando a un sector formado en el 96 % por pymes con idea clara de promoción y salida al exterior. La asistencia de visitantes de fuera del país, representa un 29 % del total provenientes de más de 60 países diferentes, y un 11 % más que en 2010, destacando la participación asiática con Japón, China, Tailandia, Singapur  e India a la cabeza. Esta clara apuesta por el comercio exterior ha hecho de la feria un lugar de interés para el sector, contando con 14 salones de exposición entre los que se encontraba; Interpesca el Salón de los productos del mar, acuicultura y piscifactoría; Expoconser el Salón de las conservas y semiconservas; Expobebidas el Salón de las aguas, bebidas refrescantes y cervezas; Congelexpo el Salón de los productos congelados; Alimentación Ecológica el Salón de la alimentación ecológica, este salón es uno de los más importantes de la feria puesto que España lidera la producción ecológica internacional. En esta ocasión Alimentaria 2012, da mayor cabida a las temáticas de sostenibilidad, ecología o el uso de productos sin tratamiento como elementos que aportan valor añadido al producto.

 

Entre otros salones a mencionar podemos indicar el de Intercarn, Interlact, el Intervin y el salónMultiproducto, etc. Esta feria, supone un referente en alimentación, que da cabida a nuevas innovaciones culinarias para el consumidor final.

 

Fuente: Tecnova