Facebooktwittermail
Guadalupe López, Responsable del Área de Tecnología de Producción Hortofrutícola de Tecnova, ha presentado en Expo Agro el Centro Experimental, como un proyecto clave para el desarrollo de la I+D+i en materia de ensayos agronómicos al servicio de la Industria Auxiliar Agrícola. Este Centro dispone de 12 hectáreas de ensayos para que las empresas investiguen y validen su tecnología para su puesta en marcha en el mercado. 
Entre las instalaciones más destacadas se encuentran 3 hectáreas de invernaderos construidos de diversas tipologías (raspa y amagado, multitúnel, ojival, prototipos experimentales como el invernadero Solnova, y el normalizado,…), 6 has. para desarrollos tecnológicos de las empresas, un semillero de 400 m2, 2 invernaderos gemelos de 400 m2, aulas de formación de 200 m2, un almacén-área de manipulado de 400 m2, un área de exposición de tecnología de 1.500 m2, invernaderos equipados con las últimas tecnologías en riego, control climático y un área de gestión y tratamiento de residuos.
Esta superficie, permite prestar servicios a las empresas en cuanto a verificación de estructuras de invernaderos sobre cultivo, análisis de vida útil de cubiertas de invernaderos, ensayos de variedades, ensayos de eficiencia de control biológico sobre cultivo, evaluación de productos fitosanitarios, integración de energías renovables en la agricultura intensiva y análisis de lixiviados. Asimismo, se realizarán evaluaciones y estudios de nuevas tecnologías, técnicas de cultivo, producción integrada, ecológica, eficiencia energética en invernaderos, dirección y ejecución de los ensayos de campo, etc. 
Tecnova realiza una apuesta importante por la innovación y la diferenciación buscando distintas aplicaciones de energías renovables en la agricultura intensiva como pueden ser la energía solar térmica y fotovoltaica, biomasa y geotermia. 
En este sentido, el centro aporta un valor añadido a los residuos orgánicos generados en los invernaderos, introduciéndolos en el ciclo de cultivo como materia prima para los sistemas de calefacción, constituyendo un proceso cerrado, eficiente y respetuoso  con el medio ambiente.
Una de las líneas estratégicas del centro es la diferenciación en cuanto a producción sostenible, ya que permite aprovechar los recursos del invernadero, lo más eficiente posible mediante procesos naturales como ciclo de los nutrientes, utilización de lucha integrada, reducción de insumos externos y renovables y con ello una producción agrícola mejorada ya que permite  conservar el suelo y ahorrar agua, energía y recursos biológicos. Todo ello hace que el agricultor tenga una mayor producción, más rentabilidad y menores costes debido al ahorro de insumos.
En definitiva, el Centro Experimental proporciona mejoras desde la investigación a la horticultura intensiva bajo invernadero mediante la innovación en la gestión energética de la explotación, el diseño y planificación e instalaciones, la gestión en el uso de inputs y la valorización de los residuos de la agricultura intensiva.
Fuente: Tecnova