Facebooktwittermail

Será el primer laboratorio de la provincia destinado a verificar la normativa de calidad de los film plásticos usados en invernadero

 

 

El Centro Tecnológico Tecnova a petición del sector pone a disposición de los agricultores, empresas fabricantes de plástico, alhóndigas, comercializadoras y empresas hortofrutícolas en general, un nuevo laboratorio destinado a evaluar las propiedades ópticas y mecánicas, así como la vida útil, de los film plásticos de cubierta y acolchado para invernadero.

 

El objetivo es ofertar un servicio para el análisis de film plástico de cubiertas de invernadero y películas termoplásticas para su uso en agricultura según las normativas UNE-EN 13206 y 13655 respectivamente.

 

Este nuevo servicio que funcionará a partir del inicio de la próxima campaña agrícola y  que ha contado con asistencia técnica de expertos en el sector de plásticos para la agricultura, para dotar el nuevo laboratorio de Tecnova de la tecnología necesaria para ofertar un servicio de análisis de calidad para los propietarios no sólo de las 29.000 hectáreas de cultivo bajo invernadero almerienses, sino también para aquellos que tengan producción en toda Andalucía y levante español y requieran de un servicio objetivo y contrastado del uso de sus plásticos para saber que cumplen con las normativas de calidad exigidas.

 

El laboratorio estará dotado para la caracterización de los film plásticos mediante análisis composicional, evaluación de la transmisión-difusión de la radiación, contenido en cloro, hierro y azufre, ensayos de envejecimiento acelerado mediante el uso de una cámara que simula las inclemencias meteorológicas. Todos estos ensayos estarán disponibles en por primera vez en la provincia de Almería junto, además, a los oportunos ensayos mecánicos de resistencia a la tracción y elongación y resistencia al impacto, parámetros todos ellos a la hora de poder verificar que un film plástico destinado a su uso en agricultura cumple con la normativa vigente.

 

Gracias a este equipamiento y junto al asesoramiento especializado del equipo técnico de Tecnova, las empresas y agricultores podrán realizar un control de calidad de sus plásticos usados en agricultura, y cubrir así la demanda existente en Almería en el análisis del contenido de hierro, cloro y azufre de los residuos de los tratamientos fitosanitarios que condicionan la vida útil del plástico.

 

Actualmente el sector de venta del plástico está sufriendo un intrusismo por parte de empresas que no cumplen con los requerimientos impuestos por las normativas de calidad, lo que supone que el agricultor necesite contrastar y verificar sus coberturas plásticas para determinar estos criterios de calidad y saber así que está cumpliendo con las normativas impuestas. Es por ello, que Tecnova concienciada de esta problemática, asesorada por empresas fabricantes de plástico pone en marcha un laboratorio destinado a la realización de ensayos de film plástico para dar servicio independiente con la finalidad de contrastar los resultados de los plásticos respecto a los compuestos de fabricación de los mismos.

 

El laboratorio ha sido equipado con tecnología destinada por un lado a la evaluación de las propiedades mecánicas del film plásticos gracias a equipos como la máquina universal de ensayos para evaluar las propiedades de tracción y elongación, o el equipo para medir la resistencia a la rotura mediante el impacto al dardo. Además, de sus propiedades mecánicas, en el laboratorio se podrán evaluar las propiedades ópticas mediante espectrofotometría ultravioleta-visible o su composición empleando espectrofotometría infrarroja por Transformada de Fourier, todas ellas propiedades necesarias de conocer junto a la contaminación por hierro, cloro y azufre, que será cuantificada mediante fluorescencia de rayos X.

 

Con este laboratorio de plástico Tecnova cumple con los servicios que se le venían demandando desde hace unos años y pone a disposición del sector todo el equipamiento necesario para trabajar conjuntamente en garantizar la calidad de las instalaciones. Está previsto que el laboratorio este funcionando a pleno rendimiento este verano.

 

El laboratorio ha sido financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

 

Fuente: Tecnova