Facebooktwittermail

La delegación de Madis Agrícola y Sevenca, se interesan por la competitividad mostrada por el sector hortofrutícola almeriense.

 

La Fundación Tecnova ha recibido la visita de Madis Agrícola y Sevenca, dos empresas venezolanas interesadas en conocer el tejido empresarial que compone el cluster agroindustrial de la provincia y que da servicio a la agricultura intensiva bajo plástico.

En este sentido, y con el fin de conocer el denominado modelo Almería y todos los servicios y tecnologías que han hecho posible su progreso e importancia a nivel mundial, la delegación visitó las instalaciones del Centro Tecnológico, para conocer así de primera mano las últimas tecnologías y aplicaciones novedosas para el campo agrícola.

En primer lugar, visitaron la sede principal de la Fundación, donde pudieron ver los distintos laboratorios físico-químico, de microbiología y biología molecular, cámaras de cultivo, plástico, laboratorio de innovación gastronómica, laboratorio de Análisis Sensorial, etc.

Además, han podido ver las dos plantas piloto de Tecnova, una para desarrollar productos IV Gama que simula las condiciones de corte, lavado, desinfección, envasado y refrigeración de los productos, para las empresas que quieran diversificar mercado e introducirse en el ámbito de la IV Gama. La otra planta piloto, es de Robótica Agroalimentaria, y está diseñada principalmente para desarrollar procesos y productos en torno a la robótica, visión artificial y automatización de procesos agroindustriales, para aquellas empresas que deseen desarrollar, ensayar y/o validar sus equipos y dispositivos basados en tecnología robótica.

Tras la visita a la sede principal, se desplazaron hasta las instalaciones del Centro Experimental de Tecnova ubicado en el término municipal de Viator, donde el personal técnico e investigador le explicaron tecnología y ensayos desarrollados en los invernaderos de diferentes tipologías construidos por empresas de Tecnova, y que representan la más alta tecnología invernada actual. Estos invernaderos sirven de experimentación para realizar los diferentes ensayos agronómicos por las empresas o por la propia Tecnova con el fin de testar diferentes tecnologías, productos y procesos en condiciones reales de campo.

El interés fundamental de los empresarios venezolanos se centra en el diseño y construcción de invernaderos con una tipología y coste que resulten viables en el país. En segundo lugar, también buscan en Almería proveedores de maquinaria agrícola, sistemas de riego y todo tipo de insumos. Por su parte, Semillas de Venezuela (SEVENCA) ya ha llegado a un acuerdo para distribuir en exclusiva algunas variedades hortícolas desarrolladas por Zayintec.

 

Madis Agrícola y Sevenca
La empresa Madis Agrícola promueve la implantación de la agricultura intensiva bajo plástico en amplias zonas de Venezuela y busca en Almería contactos y proveedores que les ofrezcan la tecnología que necesitan. En Venezuela, ya se ha iniciado la puesta en cultivo de 90 hectáreas de invernadero y la empresa Madis Agrícola estudia la forma de contribuir en el ambicioso proyecto del Gobierno que pretende modernizar hasta 1.000 hectáreas de cultivos.

Tanto Madis Agrícola como Semillas de Venezuela participan activamente en el desarrollo de un ambicioso plan público de modernización del campo venezolano, que tiene como objetivo aumentar en poco tiempo la productividad agrícola mediante la introducción de técnicas de producción intensiva bajo plástico, fertirrigación y empleo de variedades hortícolas de elevado rendimiento.

 

Fuente: Tecnova