Una quincena de personas con discapacidad catan y aprenden en sus instalaciones los procesos de cultivo

Las nuevas tecnologías en la agricultura al alcance de cualquier persona, sea cual sea su discapacidad. Socios y socias de Verdiblanca con deficiencias motoras, intelectuales y sensoriales han visitado el Centro Tecnológico Tecnova para conocer de primera mano cómo se cultiva en la actualidad, qué tecnología se necesita y qué se puede hacer con los productos una vez recolectados. Así, la entidad de personas con discapacidad cumple con uno de los recientes objetivos aprobados en Asamblea General para 2014 de ampliar los conocimientos del colectivo de una forma lúdica y entretenida.

Así, una quincena de miembros de Verdiblanca han visitado primero las instalaciones del Centro Experimental, donde han podido deambular por las estructuras invernadas y conocer toda la tecnología necesaria para producir productos de calidad. Allí, técnicos de la Fundación Tecnova les han explicado dos de los proyectos más destacados del Centro: el proyecto Humidex realizado por cinco entidades de la Fundación (Agrobío, Alarcontrol, Almeriplant, Novedades Agrícolas y Sistemas de Calor), mostrando un claro ejemplo de colaboración empresarial y una apuesta por mejorar la tecnología aplicada bajo plástico. Este prototipo de invernadero, que muestra cómo regular la temperatura y humedad para poder producir de forma ininterrumpida a lo largo del año, fue uno de los invernaderos más llamativos para los socios de Verdiblanca.

Otro de los proyectos visitados en las más de seis hectáreas de este centro experimental de La Cañada de San Urbano ha sido el invernadero de NGS, en el que se desarrolla un proyecto de acuaponía, donde se está estudiando cómo cultivar tomate a la vez que se cría el pez tenca, una variedad de la Cuenca del Mediterráneo, y que pretende ofrecer al agricultor una alternativa de producción distinta a la agricultura a través de la cría de peces, diversificando así su mercado.

Durante el recorrido al Centro Experimental, los miembros de esta asociación de personas con discapacidad pudieron recoger a la vez productos cultivados en los invernaderos totalmente sanos y saludables que luego usaron en un taller sensorial realizado por una de las investigadoras de la Fundación en la sede principal de Tecnova, ubicada en el Parque Tecnológico de Almería (PITA). La satisfacción del grupo fue extraordinaria al comprobar los avances tecnológicos y las calidades de las frutas y hortalizas que se cultivan actualmente en la despensa europea que es el campo almeriense.

Así, la gerente de la Fundación, Mª Carmen Galera, y el vicepresidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, acordaron colaborar en un futuro en otras acciones que sean de interés al colectivo de la discapacidad y del sector agrícola, tan avanzado en temas de formación, promoción, I+D+i e internacionalización; con el propósito de que la sociedad conozca cada vez más el trabajo que se realiza en la agricultura intensiva y todo lo que se necesita para que un producto esté en las mejores condiciones saludables, así como el trabajo que posterior a la recolecta se realiza, como es la vida útil del producto, el envasado o su transformación en productos listos para comer como son los de IV Gama y V Gama.

 

Fuente: Tecnova