Facebooktwittermail

La jornada informativa contó además, con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad y de la empresa Imp Consultores

El pasado 25 de febrero tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación Tecnova una jornada informativa sobre “Fiscalidad de la I+D+i: CERTIFICACIÓN DE PROYECTOS DE I+D+ i PARA LA OBTENCIÓN DE INCENTIVOS FISCALES”, la cual contó con la participación de la empresa certificadora SGS, la consultora Imp Consultores y el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial.

El objetivo principal de estas jornadas era, por un lado, dar a conocer las herramientas fiscales existentes, reforzada por las novedades introducidas por la nueva Ley de Emprendedores, en cuanto a desgravaciones fiscales para las empresas que desarrollan I+D+i y por otro, promover la innovación e investigación entre las empresas del sector hortofrutícola, para poder desarrollar nuevas iniciativas emprendedoras.

Por ello, SGS junto con el apoyo del Centro Tecnológico TECNOVA, la consultora especializada en fiscalidad de I+D+i IMP y la Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) ha decidido organizar esta jornada técnica, en la que, desde un punto de vista práctico, pretendió dar una visión integral de la situación actual para aportar a las empresas interesadas, la información adecuada con la que identificar en sus propias organizaciones los proyectos y actividades que, pudiendo ser clasificados como I+D ó It, puedan ser generadores de aprovechamiento de estas herramientas fiscales y así obtener unas deducciones respecto a la inversión realizada en el Impuesto de Sociedades.

La inauguración de las jornadas corrió a cargo de Mª Carmen Galera, gerente de la Fundación Tecnova, y por Gustavo García Garrido, Director de la Delegación en Almería de SGS.

 

La jornada se dividió en 3 partes cronológicas del proceso. En la primera parte, impartida por Antonio Mayor, Gerente de Imp Consultores, hablaba sobre la optimización de las herramientas fiscales vinculadas a la I+D+i. Seguidamente, Loreto del Río, auditora de SGS, explicó la metodología de la Certificación de los proyectos de I+D+i para la obtención de los incentivos fiscales. Como finalización a la jornada, José Mª Peláez, en representación de la Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, habló sobre la seguridad jurídica en la deducción por proyectos de I+D+i y las novedades fiscales existentes.

 

Deducciones fiscales en I+D+i

El desarrollo de actividades de I+D+i lleva consigo realizar inversiones con la finalidad de poder mejorar la competitividad de la empresa aportando novedades al sector. Es por ello, que el Ministerio de Economía y Competitividad, consciente de la importancia que supone la investigación e innovación y el esfuerzo económico que eso supone, está incentivando a las empresas que desarrollan I+D+i a través de deducciones fiscales, con el fin de impulsar más si cabe los procesos de innovación en las industrias.

Las principales ventajas que aportan estas deducciones son:

     Efectos económicos equiparables a los de las subvenciones pero no tributan.
     La aplicación es libre y general pues no está sometido a concurrencia competitiva con un presupuesto predefinido.
     La deducción fiscal es proporcional a las actividades de I+D+i desarrolladas, incluso cabe la posibilidad de aplicarlo a ejercicios posteriores.

 

Las empresas por desconocimiento u otras circunstancias, a veces no son conscientes de la importancia de estas deducciones y sobre todo de sus ventajas. En este sentido, Tecnova junto a SGS ha querido difundir y promover este tipo de acciones para poder llegar a las empresas y que éstas conozcan de primera mano las desgravaciones fiscales existentes para las empresas que desarrollen I+D+i.

 

Fuente: Tecnova