Facebooktwittermail

El Centro Tecnológico Tecnova y una delegación de sus empresas, se trasladaron hasta República Dominicana en busca de cooperación y acciones comerciales entre ambos países. Entre las empresas que asistieron se encontraban, Alarcontrol, Bio Crisara, Novedades Agrícolas, Reactiva Laboratorio, Riegos y Tecnología y Tecnoponiente Invernaderos.

Para la organización de la misión gestada por Tecnova, el Centro Tecnológico ha contado con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España y con el apoyo de los miembros del Clúster de Invernaderos de República Dominicana formado principalmente por productores de la zona, así como de Pedro Musa, empresario de República Dominicana y de Nicolás Guillén de la empresa GLocal, que estuvieron acompañando a la delegación española durante las reuniones y visitas a las empresas.

Durante la estancia en el país caribeño,  Tecnova a través de su gerente, Mª Carmen Galera, ha tenido la oportunidad de establecer encuentros con representantes del Ministerio de Agricultura, el Ingeniero Sr. Ministro Luis Ramón Rodríguez y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. La finalidad de las reuniones es crear vínculos entre organismos de ambos países para establecer líneas de colaboración conjuntas para la puesta en marcha de proyectos y desarrollar así la agricultura intensiva del lugar, a través del modelo y conocimientos almerienses aportados por la Fundación.

Dentro de la agenda prevista tuvo lugar una visita a la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño de Jarabacoa (UAFAM), donde las empresas presentaron sus innovadores productos y servicios en un encuentro taller.  La gerente de Tecnova, expuso el desarrollo del modelo agrícola Almería, y explicó cómo se formó el cluster agroindustrial que existe hoy en día alrededor de la agricultura y el funcionamiento del mismo. Posteriormente, en un acto de despedida de la misión, se firmó un convenio de colaboración entre el Excmo. Rector Dr. Telesforo González y Fundación Tecnova, con el objetivo de desarrollar proyectos de transferencia de conocimiento y tecnología y de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Asimismo, se visitó el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, donde se realizó un encuentro con el responsable de la Unidad de Cooperación e Intercambio de dicha entidad, D. Fabio Frías y Mª Carmen Galera, con el fin de exponer colaboraciones conjuntas y líneas de trabajo conjuntas en materia de transferencia tecnológica, asesoramiento, estudios, organización de jornadas técnicas, misiones comerciales y, encuentros empresariales entre las organizaciones dominicanas y las españolas.

Las empresas de la Fundación mantuvieron una interesante reunión con el Banco Agrícola de la República Dominicana para explicarles el modelo financiero español con el fin de que apoyen las iniciativas e inversiones de los productores y empresarios agrícolas, y tener más oportunidades y mejores condiciones de crédito para poder tener infraestructuras de calidad, más competitivas en el mercado.

 

La misión comercial, ha tenido una agenda activa y dinámica en cuanto a reuniones, visitas comerciales a asociaciones empresariales y productores muy interesados en la tecnología  agrícola de las empresas españolas, por lo que han cerrado incluso varios acuerdos para intercambiar experiencias y tecnología entre ambos países.

 

República Dominicana, una oportunidad de negocio en El Caribe para el campo agrícola almeriense
La República Dominicana tiene una agricultura de gran impacto en la economía y por tanto desarrollo del país, por lo que se considera un mercado destacado para poder establecer vínculos de negocio interempresariales. En este sentido, el país está siendo testigo de una verdadera revolución en el mercado agrícola, pues están surgiendo programas como PROMEFRIN (Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos), basado en la ejecución de tres proyectos: construcción de invernaderos, una iniciativa para transformar el sistema de comercialización, manipulación y presentación de productos agropecuarios en República Dominica llamado Merca Santo Domingo y el último es dotar al país de las facilidades para el almacenamiento en frío de productos y evitar su deterioro. Con estas acciones, se pretende  fomentar la comercialización de productos agroalimentarios a través del Ministerio de Agricultura.

Éste es uno de los sistemas de inyección de inversión para un país que apuesta por una infraestructura moderna en agricultura, permitiendo una relación comerciante mayorista-productor directa con acceso a una infraestructura moderna en materia de manejo de productos, envase y embalaje como cadenas de frío, para suplir el mercado nacional y aprovechar el potencial de exportaciones de vegetales y frutas que tiene el país.

Es por ello, que desde Tecnova, se promovió esta misión comercial con las empresas, pues se estima que para 2013 será de unos 7 millones de metros cuadrados de invernaderos construidos que producirán en torno a los 58 millones de kg de productos como el pimiento morrón, tomate de ensalada, ají (pimiento) y pepino, por lo que suponer un incentivo para las empresas españolas el estar presente en este país.
Esta previsión viene ligada a la construcción de 10 agroparques de invernaderos de 100.000 metros cuadrados, gracias a los préstamos concedidos por Deutsche Bank de España y el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda.

Para ello, es necesario que las empresas que inviertan en el país, conozcan las condiciones climáticas existentes, entorno a los 19º y 32º, una humedad elevada (90%), y por tanto deben realizar los estudios previos  necesarios, y ensayos, para adaptarse a las necesidades del cliente, y de ahí la razón de las visitas de las empresas a las zonas donde mayores superficies existen de cultivo bajo plástico para ver dichas condiciones y cómo pueden mejorarse con la tecnología española.

Con todo ello, está claro que no sólo surge una oportunidad para el sector de los invernaderos pues vinculado a éstos se abre una senda de negocio para las semillas, semilleros, sistemas de riego, envases y embalajes, equipamientos y maquinaria, fertilizantes, transporte, etc.

 

Fuente: Tecnova