Facebooktwittermail

Éxito de asistencia en las jornadas organizadas en la nueva sede de Tecnova sobre nuevas tendencias en el control climático bajo invernadero

El Centro Tecnológico Tecnova organizó en el día de ayer en sus instalaciones ubicadas en El Alquián, una jornada técnica sobre “nuevas tendencias en el control climática bajo invernadero”, a la que asistieron más de 45 personas de diferentes ámbitos de la industria auxiliar de la agricultura, técnicos de campo, I+D+i, y empresarios hortofrutícolas en general, con el fin de fomentar la formación en cuanto a tecnología de producción hortofrutícola en el campo almeriense, concretamente, en lo referido a los sistemas de climatización en invernadero.

 

El objetivo de la jornada, era exponer las nuevas tendencias en el sector de la climatización bajo invernadero, como una herramienta fundamental, por su acción sobre el control del clima y su beneficio productivo por su uso en el control sobre las plagas y enfermedades.

Para ello, el Centro Tecnológico Tecnova, contó con la participación de varias de las empresas del sector de clima y riego pertenecientes a la Fundación, para que dieran la visión más práctica y llevada al campo agrícola, de la jornada. En este sentido y, tras la presentación de la jornada por parte de Mª Carmen Galera, gerente del Centro, comenzó su charla, Guadalupe López, Responsable de I+D+i de Fundación Tecnova, la cual explicó el proyecto del Centro Experimental que Tecnova posee en la localidad de Viator, y que estará al servicio de las empresas que deseen desarrollar ensayos experimentales y agronómicos.

 

Acto seguido, Fungencio Pujante, ingeniero técnico agrícola de la empresa Novedades Agrícolas, dio una ponencia sobre instalaciones de climatización que afectan a la calefacción, ventilación, luz y CO2 en un invernadero. A continuación, Antonio Escudero, ingeniero técnico agrícola de la empresa Alarcontrol, puso en valor las experiencias en las instalaciones de climatización. Después de esta intervención, habló Eduardo Pardo, ingeniero agrónomo de Tecnova, el cual realizó la parte más teórica sobre las tendencias presentes y futuras del control climático.

Tras la pausa del café, culminaron la sesión formativa, José Manuel Pérez, gerente de Himarcán, Técnica del Agua y Clima que habló sobre la optimización en la gestión del clima y Luis Miguel Peregrín, gerente de Riegos y Tecnología (Ritec), ofreció una charla sobre climatización estival, el enfriamiento por evaporación: la nebulización.

 

Finalmente, el personal de Tecnova realizó una visita guiada por las instalaciones de la Fundación, para aquellas personas interesadas en ver los laboratorios de microbiología, análisis sensorial, así como la cocina experimental destinada a diferentes procesos de innovación gastronómica, y la planta piloto de IV Gama, destinada a la elaboración de productos mínimamente procesados en fresco (IV gama), que tiene como principal objetivo dar servicio a las empresas interesadas en iniciarse en la producción de este tipo de elaborados.

 

Nuevas Tendencias en el control climático bajo Invernadero

El desarrollo de los sistemas de climatización ha abierto la posibilidad de integrar un amplio abanico de herramientas (calefacción, enriquecimiento carbónico, pantallas de sombreo y térmicas, nebulización, control del fotoperiodo, etc.) que permiten al agricultor gestionar la variables que determinan el clima bajo invernadero (temperatura, humedad, CO2, etc) de manera más eficiente y racional. Hasta ahora, el control de estas variables se ha basado en mantener un nivel fijo, previamente definido, de consignas climáticas.

 

Actualmente, la producción bajo invernadero tiende a gestionar de una manera más racional el control sobre las variables climáticas, apoyado en las nuevas tecnologías que permiten cada vez más, interpretar la reacción a corto plazo del cultivo respecto al clima, con el fin de generar el juego de consignas climáticas que más se adapte a las necesidades de crecimiento y desarrollo del cultivo, considerando aspectos novedosos como el desarrollo de plagas y enfermedades según determinadas condiciones. Este nuevo tipo de gestión abre el camino a la agricultura de precisión con más eficiencia y sostenibilidad.

 

El Centro Tecnológico Tecnova, consciente del interés que suscita este ámbito de trabajo para las empresas del sector de la industria auxiliar agrícola y en concreto al subsector de climatización, está en continua investigación para optimizar las tecnologías implicadas en los sistemas de ventilación, humidificación, temperatura, calefacción, etc. que permitan la mejora de la productividad de los cultivos bajo plástico.

 

Fuente: Tecnova