Facebooktwittermail

Tecnova recibe a expertos europeos sobre eficiencia en el uso de fertilizantes por los cultivos hortícolas al aire libre

El Centro Tecnológico Tecnova participa en la comisión de expertos y actúa como anfitrión durante los días 21 y 22 de octubre en sus instalaciones centrales del PITA en la segunda sesión de trabajo presencial del Focus Group 10 creado por la Comisión Europea en Bruselas, cuya temática está centrada en la “Eficiencia en el Uso de Fertilizantes por Cultivos Hortícolas al Aire Libre” enmarcado dentro del Consorcio de Innovación Europea Agraria (EIP-AGRI).

Este focus group tiene como objetivo definir futuras líneas y necesidades de investigación para proyectos científicos y de innovación enmarcados dentro de la Estrategia del Horizonte 2020. Está formado por expertos de prestigio de diferentes países de la Unión Europea cuyos perfiles son desde investigadores hasta asesores, agricultores, técnicos, etc. que son elegidos en función de su experiencia profesional acumulada y aportación potencial al grupo de trabajo en cuestión.

En esta reunión anual, Tecnova, ha sido el centro elegido por la Comisión Europea, como lugar idóneo para organizar la segunda reunión presencial este grupo de trabajo en el que se encuentra la Dra. Carolina Martínez, responsable del Centro Experimental de Tecnova y doctora y experta en ingeniería agrónoma y nutrición vegetal.

La elección de este enclave geográfico europeo ha posibilitado el dar a conocer ante un grupo de relevancia investigadora con representación en Bruselas, los trabajos de investigación y de trasferencia del conocimiento que están siendo realizados actualmente en Almería en materia de horticultura intensiva y fertilización, resaltando así el carácter emprendedor e innovador que esta provincia posee.

Hay que destacar que el personal de Tecnova, ha sido seleccionado dentro de un gran número de participantes como los más preparados y especializados en esta materia dada su experiencia previa y conocimiento actual, con el fin de asesorar y promover soluciones innovadoras y prácticas a las problemáticas y demandas tecnológicas surgidas en el campo agrícola en la línea de la fertilización de cultivos, que deriven en posibles proyectos de gran impacto científico y empresarial a nivel europeo.

Además, Tecnova está presente a través de su personal investigador en otro focus group europeo, concretamente en la temática “Materia Orgánica en Suelos de la Región Mediterránea”  cuya labor es la de asesorar al Consorcio de Innovación Europea Agraria (EIP-AGRI) en dicha temática para dar a conocer los trabajos realizados hasta ahora en la línea de la conservación y mejora del contenido de materia orgánica en suelos de la región mediterránea y promover el desarrollo de nuevas líneas de investigación enmarcadas dentro esta línea, sin perder la vinculación con la Sostenibilidad y la Productividad Agrícola. La segunda reunión presencial de este grupo de trabajo tuvo lugar el pasado mes de Septiembre en Lisboa.

Para Tecnova, como Centro Agroalimentario andaluz, y único centro de estas características en estar presente en estos dos grupos de trabajo, supone toda una oportunidad para reflejar las problemáticas del sector hortofrutícola almeriense en Europa y plantear soluciones a llevar a cabo desde la investigación hasta la trasferencia final del conocimiento al sector agrícola,  constituyéndose a su vez, como un centro de I+D+i clave para las empresas, que junto al resto de entidades que forman parte de estos dos focus groups definirán estas cuestiones a través de nuevas líneas de investigación a nivel europeo dentro de la Estrategia de I+D+i del Horizonte 2020, en cuanto a uso de fertilizantes por cultivos hortícolas al aire libre y la conservación del contenido de materia orgánica en suelos de la región mediterránea.

Todos los miembros del grupo de trabajo se han quedado satisfechos con el trabajo realizado durante esta última reunión, así como gratamente sorprendidos con las posibilidades que brinda Tecnova para poder organizar otros eventos para la Comisión Europea en territorio almeriense, hecho que permitirá sobre todo la puesta en contacto entre empresas pertenecientes al tejido empresarial hortofrutícola del sureste español e investigadores de diferentes regiones de Europa.

 

Fuente: Tecnova