Facebooktwittermail

Investigadores del Centro Tecnológico Tecnova se han desplazado recientemente hasta Italia para participar en un foro de relevancia científica e investigadora sobre tecnología Postcosecha denominado “Workshop sobre las verduras con alto valor: tecnologías para la calidad y nuevos productos” enmarcado dentro del proyecto de I+D+i a nivel internacional “OFRALSER”, financiado por el Ministerio Italiano (PON, Ricerca e Competitività 2007-2013).

Durante el foro, la Dra. Ana Belén Cabezas, especializada en calidad y manejo Postcosecha de cultivos hortofrutícolas en Tecnova realizó una ponencia sobre las temáticas de interés en Postcosecha derivadas del modelo agrícola almeriense exponiendo las tecnologías en las que actualmente se están trabajando desde Tecnova dirigidas principalmente al sector de la comercialización y la distribución. La Dra. Cabezas destacó la relevancia de implementar nuevas tecnologías emergentes que incrementen el valor añadido y aseguren la vida útil de los productos hortofrutícolas, promoviendo herramientas de predicción y nuevos formatos de interés innovador y comercializable para los lineales derivados de las nuevas tendencias de mercado enfocadas al consumidor final.

Asimismo, la Directora General de Centro Tecnológico Tecnova, Mª Carmen Galera junto a la Dra. Ana Belén Cabezas, tuvieron la ocasión de reunirse con el Profesor Giancarlo Colelli investigador de la Universidad de Foggia y Coordinador Nacional del Proyecto OFRALSER para poner en común líneas de investigación conjuntas entre Tecnova y la Universidad de Foggia en materia de Postcosecha. El grupo de investigación que dirige Colelli es el segundo en el ranking italiano en cuanto a investigación en esta área, por lo que supone una nueva alianza estratégica para Tecnova colaborar conjuntamente con uno de los grupos de I+D+i más avanzados en esta área.

Este hecho supone una nueva oportunidad para continuar la estrategia internacional de alianzas con los mejores especialistas del mundo en materia de tecnología de producción invernada así como en tecnología Postcosecha, constituyendo a Tecnova como un referente en I+D+i que permitirá trabajar con los mejores a nivel mundial velando por las necesidades del sector hortofrutícola nacional.

Entre las temáticas planteadas en las líneas de colaboración conjunta están temas sobre calidad del producto, cualidades de los productos de conveniencia innovadores, selección varietal, la predicción de la vida útil, tipos de envases específicos para Postcosecha, etc.

Para conocer con más detalle las sinergias conjuntas entre el tejido empresarial italiano y el español, la Directora, Mª Carmen Galera e investigadora, Ana Belén Cabezas junto a Colelli, visitaron industrias de IV Gama y empresas de producción invernada para conocer de primera mano las necesidades de éstas y el trabajo que realizan para los productos hortofrutícolas.

Fuente: Tecnova