Facebooktwittermail

11 nuevas empresas se han agregado a Tecnova en sólo 4 meses

El Centro Tecnológico Tecnova continúa su proceso de crecimiento, ampliando su patronato ya no sólo con empresas de la Industria Auxiliar de la Agricultura, sino también del sector de la postcosecha. Desde que comenzó 2014, el Centro tiene un claro objetivo, lograr ampliar su tejido empresarial con entidades que aporten conocimiento, experiencia y competitividad en estos dos sectores.

Durante el Consejo Rector celebrado en febrero se incorporaron 4 entidades como colaboradoras, entre las que se encuentran Ulma Packging, S. Coop., Europea de Soluciones Alimentarias, S.L. (EDS) y Domca, S.A. y en abril, se han incorporado 8 entidades más: Agroponiente, S.A., Cequi, S.A., Herogra Especiales, S.L., HM Clause, S.A., Hortofrutícola Costa de Almería, S.L., Ramiro Arnedo, S.A., Requena Company Abogados Asociados, S.L., y Miguel García Sánchez e Hijos, S.A., con el fin de tener mayor representatividad y decisión en las acciones y actividades de la Fundación.

En la reunión, la Gerente Mari Carmen Galera, expuso la importancia de la evolución de la Fundación, destacando la valía de las 14 empresas precursoras de la creación de Tecnova en 2001, las cuáles representaban a cada uno de los subsectores. Además, indicó que “poco a poco se ha ido produciendo un incremento en el patronato de Tecnova, fruto de la apuesta incondicional de las empresas por la Fundación y de la confianza depositada en ella apoyándola en su desarrollo y consolidación”.

En marzo de 2007 fue calificada como Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura con carácter andaluz por la entonces Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y en junio de 2013, ha sido catalogada como Centro de Apoyo a la Innovación por el Ministerio de Economía y Competitividad a nivel nacional, mostrando así su trayectoria de expansión y avance en torno a la internacionalización, promoción, formación de la agroindustria, trasferencia tecnológica y especialmente I+D+I, siendo ésta última su principal línea estratégica de colaboración con las empresas.

 

Nuevas empresas de Tecnova. La apuesta por la comercialización y la expansión nacional

Hoy día, cabe destacar la apuesta de Tecnova por generar valor añadido en la postcosecha de productos hortofrutícolas y, es por ello, que se han incorporado empresas de este sector dentro de su patronato, lo que va a suponer un importante impulso para la agricultura tanto a nivel económico como tecnológico, ya que son organizaciones que concentran un gran número de agricultores velando por sus intereses y haciendo llegar sus productos en las mejores condiciones de calidad y seguridad alimentaria para los mercados europeos. Asimismo, son empresas innovadoras que trabajan por la diversificación de los productos hortofrutícolas, ya que dada su dimensión y capacidad empresarial, promueven la creación de nuevos productos derivados del fresco, como los llamados IV y V gama.

En este sentido, Tecnova es el Centro Tecnológico de referencia que está trabajando con las empresas para innovar en todos los procesos y la tecnología aplicada en el campo hortofrutícola, pasando por la industria, comercialización y postcosecha hasta el consumidor final, pues actúa en toda la cadena de valor, realizando las investigaciones necesarias desde el buen manejo y funcionamiento de los cultivos a través de ensayos agronómicos gestados en su sede del Centro Experimental de Viator, así como los análisis organolépticos y físico-químicos, estudios de vida útil, etc., necesarios tras la recolecta del producto, para garantizar la calidad y seguridad alimentaria de los mismos, y todo ello gracias a su equipo de tecnólogos y a los laboratorios e instalaciones anexas disponibles en su sede principal.

Entre las nuevas empresas ubicadas en las regiones de Cataluña, Andalucía y Comunidad Valencia, se encuentran dos grandes ejes de la comercialización en Almería, como son la entidad Agroponiente, S.A. y Hortofrutícola Costa de Almería, S.L., y Miguel García Sánchez e Hijos, S.A., se dedican a la comercialización de productos hortofrutícolas producidos en Almería y en la Costa granandina, de gran relevancia a nivel internacional por su facturación, personal, apuesta por la generación de valor añadido y su gran capacidad exportadora.

- HM Clause, S.A. y Ramiro Arnedo, S.A., ambas entidades con sede en el Poniente almeriense, se dedican a la investigación y venta de semillas hortícolas.

- Ulma Packging, S. Coop., es una entidad ubicada en el País Vasco, que se dedica al diseño y fabricación de máquinas postcosecha y  envasado.  
- Europea de Soluciones Alimentarias, S.L., es una empresa que realiza ingeniería dedicada al desarrollo alimentario y agroalimentario, integrando la visión artificial, robótica y la alta tecnología que se encuentra en Aspe, Alicante.

 

- Domca, S.A. es una empresa de biotecnología granadina, dedicada al desarrollo y fabricación de una amplia gama de compuestos e ingredientes para la industria alimentaria.

 

- Cequi, S.A. es una entidad fabricante de fitosanitarios especializada en desarrollar, sintetizar, formular y comercializar productos para la protección de las plantas y tiene su oficina principal en Barcelona.  

 

- Herogra Especiales, S.L., ubicada en Albolote, Granada, se dedica a la formulación y comercialización de fertilizantes especiales, fitofortificantes y fitosanitarios a nivel nacional e internacional.

- Requena Company Abogados Asociados, S.L., es una entidad almeriense dedicada al asesoramiento jurídico.

 

Fuente: Tecnova