Facebooktwittermail

 

Los materiales luminiscentes están cada vez más presentes en objetos y tecnologías comunes como los semáforos, las pantallas de los ordenadores, los teléfonos móviles y las tabletas, los billetes de euro, los dispositivos médicos y las películas de rayos X y otras fuentes de luz. De hecho ya resultan imprescindibles.

 

La Comisión Europea ha concluido que los materiales luminiscentes son una de las tecnologías clave de cara al futuro. Para lograr mayores avances en este campo, una red de trece institutos científicos y empresas formará a jóvenes con talento para que se erijan en la nueva generación de expertos punteros en este campo. Este trabajo se ejecutará en el marco del proyecto LUMINET («European Network on Luminescent Materials»), una iniciativa de cuatro años de duración financiada con 3,6 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Su intención es reforzar el Espacio Europeo de Investigación y su tecnología así como contribuir a que las empresas europeas mantengan su liderazgo en este mercado.

 

Esta Red de Formación Inicial (ITN) Marie Curie creó un programa formativo riguroso y seleccionó a distintos doctorandos. El objetivo fue atraer a investigadores jóvenes con talento y una formación sólida e interdisciplinaria en materias como la química, la física, la ciencia de los materiales y la ingeniería que además presentaran capacidades para la resolución de problemas y la gestión de proyectos, capacidades secundarias que les permitirán abordar los retos que depare el futuro.

 

«La iluminación absorbe una proporción importante del consumo eléctrico mundial, cercana al veinte por ciento», informó la profesora Anja-Verena Mudring de la Ruhr-Universität Bochum (Alemania) y coordinadora de LUMINET. A lo que añadió: «Sería posible cerrar cincuenta centrales nucleares de la red, sin necesidad de buscar otras alternativas, con tan sólo sustituir todas las bombillas incandescentes por otras eficientes o basadas en LED, una labor que ya se ha puesto en marcha en la UE, Australia y otros países».

 

En el consorcio de LUMINET participan varias universidades, institutos científicos y empresas de República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Países Bajos, Portugal, Polonia, España y Suiza.

 

Para más información, consulte:

 

Ruhr-Universität Bochum: http://aktuell.ruhr-uni-bochum.de/pm2013/pm00076.html.en

 

Euraxess:  http://ec.europa.eu/euraxess/index.cfm/general/index

 

Fuente: Cordis