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La agenda de esta feria internacional contempla, entre otras actividades, jornadas, conferencias y zonas dedicadas a la innovación y la gastronomía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inaugura el espacio expositivo de la Junta de Andalucía en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que celebra este año su sexta edición del 15 al 17 de octubre en Madrid. Esta zona, con más de 3.200 metros cuadrados y ubicada en el pabellón 9 de Ifema (Feria de Madrid), da cabida a un total de 67 entidades andaluzas del sector.

 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural coordina este espacio en el que exponen sus productos 21 empresas de Coexphal (Primaflor, Femago, Unica Group, Coprohníjar, Vegacañada, Grupo Fashion, Agrupapulpí, Vicasol, Hortichuelas, Ejidomar, Indasol, Agrícola Navarro de Haro, Agrupaejido, Sibon Fruits, Peregrín, Koalmería, Agroponiente, Agroejido, Dunamar SAT, Frutas Caparrós y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Tomate La Cañada’); y 14 que forman parte de Asociafruit (Euroberry Marketing, Frutaria SAT, Intersur 2001, José Luis Montosa, Orero Trading, Viveros Sevilla, Primor Fruit, SAT Brenes Fruit, SAT Citrán, SAT Royal, Taliflor, Mercado Montilla, Fruigar Sociedad Cooperativa y la propia Asociafruit).

 

A ellas se suman 13 entidades pertenecientes a Ecohal (Grupo La Caña, Hortofrutícola Costa de Almería, Frutas Rafael Manzano e Hijos, Frutas Los Cursos, Mercomotril, Alhóndiga La Unión, Agruportícola, Agrupación Labradores El Pozuelo, Fulgencio SPA, Hortícola Guadalfeo, Frutas Sigfrido, SAT Agroiris y Frutas Tejerina); ocho integradas en Cooperativas Agro-alimentarias de Granada –antigua Faeca-Granada- (Granada La Palma, Hortoventas SAT, Centro Sur, Agrícola San Francisco, Gallombares, Hortovilla, Procam y Los Fresnos); y seis expositores que representan a Freshuelva (SAT Grufesa, Cuna de Platero, Fresón de Palos, Plusberries, Fresgarrido y la propia Freshuelva).

 

A las 62 entidades englobadas en estas cinco asociaciones se suman además en el espacio expositivo de la Junta de Andalucía otras cuatro empresas de la región (Casi, Cuadraspania, Balcón de Níjar y Ecovalia) y una representación de la Marca de Garantía ‘Naranjas del Guadalquivir’. Asimismo, Fruit Attraction 2014 acoge también entre sus expositores a otras 50 empresas del sector de las frutas y hortalizas procedentes de la Comunidad Autónoma andaluza que asistente al evento de forma independiente.

 

Exposición de productos y otras actividades

 

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas es el principal certamen de este sector de España y está organizado por la Institución Feria de Madrid (Ifema) y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).

 

Este encuentro, con una superficie total de 26.000 metros cuadrados, reúne en Madrid a profesionales del sector hortofrutícola, comercio mayorista y minorista, cadenas de distribución, hostelería, importadores y exportadores así como empresas de transporte, logística y otros servicios. En total participan más de 750 empresas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, La Rioja y Navarra. En el ámbito internacional, la muestra cuenta con la participación de profesionales del sector hortofrutícola de 21 países entre los que se encuentran Francia, Italia, Portugal y Polonia.

 

En cuanto a la agenda de actividades paralela a la exposición de productos, Fruit Attraction 2014 acoge la celebración de un simposio sobre frutos rojos organizado por Freshuelva (‘Fresh&Life’), mesas redondas sobre innovación e investigación en la fruticultura y horticultura intensiva o la pasarela y el foro ‘Innova’, donde se presentan las últimas novedades del sector. A estas iniciativas se suman el congreso, las conferencias y las jornadas comerciales del ‘Fruit Forum’; el III Congreso Internacional de la uva sin pepita organizado por Apoexpa (‘Grape Attraction’); las jornadas ‘Conecta’; un espacio para concertar entrevistas entre empresas e importadores (‘B2Fruit-New Markets’), el Primer Foro Iberoamericano de Periodistas Agroalimentarios ‘El comercio exterior de frutas y hortalizas’; y ‘Fruit Fusion’, un espacio gastronómico con demostraciones de cocina.

 

Sector hortofrutícola andaluz

 

Las más de 390.500 hectáreas de cultivos de frutas y hortalizas de Andalucía superaron en 2013 los ocho millones de toneladas de productos -hortalizas (69%), cítricos (26%) y otras frutas (5%)-. En conjunto la región andaluza suma el 35% de la producción nacional y alrededor del 7% de la europea.

 

El valor de la producción andaluza rozó el pasado año los 4.600 millones de euros, concentrando el 46% de la Producción de la Rama Agraria de Andalucía. De esta cantidad, corresponden a las hortalizas cerca de 3.000 millones de euros y a las frutas casi 1.600 millones de euros. Atendiendo al empleo, el sector hortofrutícola es el ámbito agrícola que cuenta con el mayor número de empleos en Andalucía al acercarse a los 100.000. Resalta especialmente la producción hortícola intensiva como principal motor de empleo, generándose alrededor un global de 79.000 puestos de trabajo en las explotaciones dedicadas a este tipo de agricultura (más de 45.300 hectáreas de invernaderos concentradas en las provincias de Almería y Granada).

 

En cuanto a las ventas en el exterior, Andalucía es la principal zona de suministro de frutas y hortalizas de la Unión Europea, alcanzando ventas por valor de 3.688 millones de euros en 2013 (cerca de la mitad del total de las exportaciones agroalimentarias de la región).

 

Fuente: Junta de Andalucía