Facebooktwittermail

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que el Parque Tecnológico de Innovación de Almería (PITA) se ha convertido “en el centro de innovación de referencia” en la provincia, tras sus cuatro años en funcionamiento.

Díaz, que ha visitado el PITA, ha destacado la importancia que tiene la red de 11 parques tecnológicos de Andalucía, entre ellos el de Almería, a la hora de “tirar, en un momento importante para la recuperación económica, de ese nuevo modelo productivo que necesitamos”.

“Andalucía necesita apostar por la innovación, por el desarrollo, por la investigación, por la economía digital como algo transversal”, ha indicado la presidenta de la Junta, que ha subrayado que “necesitamos una economía competitiva, que apoye a nuestros emprendedores, que apoye el talento de Andalucía, que sea capaz de retener el talento y el valor añadido”.

Susana Díaz ha garantizado, en esta línea, la “colaboración del Gobierno de Andalucía con el tejido productivo, con empresarios y pymes, con los autónomos y con los emprendedores, para que 2015 sea un buen año para nuestra tierra”.

En su recorrido por el PITA, la presidenta ha mantenido un encuentro con emprendedores y ha conocido la actividad de empresas instaladas en el parque o en proyecto de hacerlo. Actualmente, el Parque suma 82 empresas en total, distribuidas entre el edificio Pitágoras, la sede de la Universidad de Almería y en el Parque Tecnológico. Por sectores, destacan las actividades relacionadas con la agrotecnología, el desarrollo de software, la construcción sostenible y la biotecnología.

Susana Díaz ha comenzado la visita en el espacio EmprendeWeb, donde el PITA desarrolla un programa formativo gratuito que tiene como objetivo fomentar el autoempleo a través de la creación de webs de contenidos y comercio electrónico. El programa ha contado en su primera edición con la participación de más de 30 emprendedores que han puesto en marcha más de 20 proyectos webs, lo que ha llevado a activar ya una nueva edición.

EmprendeWeb tiene una duración de 100 horas que se distribuyen en tres meses, en los que los participantes reciben asesoramiento para el desarrollo de sus proyectos y se fomenta el trabajo basado en el crowdworking, es decir, la cooperación entre los alumnos de modo que complementen sus habilidades y conocimientos con el resto y puedan formar una red de nuevos empresarios en la web.

Posteriormente, la presidenta ha visitado las empresas Entomotech, Neurodigital, Unica Group y Atlantis Global System, todas ellas instaladas en el Parque Tecnológico de Almería.

Entomotech ofrece servicios integrados de consultoría y productos relacionados con la industria agroalimentaria, la entomología y la biotecnología. Su actividad está centrada en proveer de herramientas tecnológicas a empresas de gran variedad de sectores, que necesitan en sus procesos de soluciones biotecnológicas y agroalimentarias para mejorar sus productos.

Neurodigital es una empresa de base tecnológica de la Universidad de Almería, que proporciona soluciones tecnológicas de vanguardia en campos como la salud, la educación y los videojuegos. Está integrada por un equipo multidisciplinar que incluye ingenieros, matemáticos, diseñadores gráficos, investigadores y profesionales biomédicos.

Por su parte, Unica Group es una cooperativa de segundo grado formada por Cabasc, Casur, Cohorsan, Cota 120, El Grupo, Ferva y Parque Natural. Agrupa a 1.600 agricultores, 2.000 empleados en almacén, 2.000 hectáreas de cultivo y 200.000 toneladas de frutas y hortalizas.

Finalmente, Atlantis Global System es una empresa con implantación nacional que ha desarrollado un dispositivo integrado de seguimiento de camiones y control de temperaturas certificado, así como una plataforma software de gestión ‘online’ de estas variables.

Futuras empresas del parque

La presidenta ha mantenido también un encuentro con empresas que están actualmente construyendo sus edificios en el PITA, en la que han estado presentes las firmas L&D, Biorizon, Dicsa, Hintes y Mecánica 4HY.

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), ubicado junto a la autovía del Mediterráneo en el término municipal de Almería capital, abrió sus puertas en 2011 con la puesta en marcha del centro de empresas, denominado edificio Pitágoras, que cuenta con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 15 millones de euros. Se encuentra al 60% de ocupación, con más de 40 empresas instaladas, y trabajan en él alrededor de 200 personas.

El PITA cuenta con una superficie de un millón de metros cuadrados de los que la mitad son espacios libres. Cuenta con parcelas sectorizadas para su venta a partir de 1.000 metros cuadrados para la instalación de edificios de producción o servicios, suelo totalmente urbanizado, listo para su ocupación y sin complejos trámites administrativos. Cada parcela está dotada de acometidas de agua, red eléctrica en baja y media tensión y acceso a la red de gas natural. Las telecomunicaciones se realizan a través de fibra óptica con tecnología FTTH.

La tecnópolis almeriense está promovida por la entidad Parque Científico-Tecnológico de Almería, vinculada de forma prioritaria al desarrollo de las tecnologías agrícolas (bioeconomía) y a otras actividades como las energías renovables, las TIC, las tecnologías del agua y la construcción sostenible. Su accionariado está formado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Cajamar, Unicaja, Fundación Tecnova, Universidad de Almería y Ayuntamiento de Almería.

Fuente: Junta de Andalucía