Facebooktwittermail

 

La cita, la primera que ha tenido lugar en España, ha sido la que ha congregado también a más asistentes

 

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha clausurado en Sevilla junto al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, la primera cita española de la Misión para el Crecimiento de la UE, que tiene como objetivo apoyar a las empresas europeas y, particularmente, a las pymes, en sus actividades comerciales, tecnológicas y de internacionalización tanto dentro como fuera de la UE.

 

Más de 900 empresas de 31 países participan en esta cita, lo que convierte a Sevilla en el lugar donde se han reunido hasta el momento más participantes, dentro de este tipo de citas organizadas por la Comisión Europea.

 

Los sectores empresariales más destacados que han participado en este encuentro son el Aeroespacial, el Agroindustrial, la Biotecnología y Salud, Energía Inteligente, Industrias Creativo-Culturales, Materiales, Medio Ambiente y Construcción Sostenible, Seguridad y Defensa, Tecnologías de la Información y Turismo y Patrimonio.

 

El evento ha contado igualmente con una agenda especialmente destinada a reuniones entre clústers y visitas temáticas, contando con la participación de representantes de 36 clústers europeos.

 

Asimismo y de manera paralela, durante la Misión se ha celebrado una jornada en la que responsables de la Comisión Europea, del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y agentes económicos y sociales han expuesto los distintos instrumentos de financiación que se ponen a disposición de emprendedores y empresarios para que puedan desarrollar proyectos que contribuyan a lo que desde la CE se llama “el renacimiento europeo industrial”, es decir, una modernización industrial, especialmente de las pymes, que debe llevarse a cabo mediante la inversión en innovación, la eficiencia de los recursos, las nuevas tecnologías, las mejoras de las capacidades y el acceso a la financiación, todos estos factores acelerados por el uso de fondos comunitarios.

 

Otros factores que deben procurarse para esta transformación europea a partir de su industria, según señala la CE, son la simplificación administrativa, la mejora de la eficiencia de la Administración pública a todos los niveles, y la orientación internacional de las actividades empresariales.

 

En este sentido cabe destacar que de los participantes en esta Misión para el Crecimiento, 260 proceden de fuera de España, fundamentalmente de Alemania, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y Turquía, si bien también participan empresarios de Estados Unidos, China y México.

Susana Díaz saluda a Antonio Tajani a su llegada al encuentro empresarial.

 

Durante la jornada, han tratado igualmente asuntos como el mejor acceso a la financiación y a la internacionalización para pymes y los instrumentos de fondos europeos que existen para ello o el crecimiento a través de la I+D+i en el marco de la iniciativa Horizonte 2020.

 

Estas Misiones para el Crecimiento (Mission for Growth) ya se han realizado en otros continentes, en países como Brasil, Estados Unidos, México, Rusia, China, Israel, Argentina o Tailandia. Tras esta etapa, comenzó la gira europea de estas misiones que se han celebrado en Lisboa (Portugal), Wallonia (Polonia), Atenas (Grecia) y Nápoles y Palermo (Italia), con una asistencia de casi 3.000 empresarios, si bien destaca la cita de Sevilla por ser la ciudad en la que más empresarios se van a reunir.

 

En la organización del evento participan, además de la Junta de Andalucía y la Comisión Europea, CESEAND, el nodo andaluz de la Red Europea de apoyo a la pyme en materia de Internacionalización, Innovación y Transferencia de tecnología (Enterprise Europe Network).

 

Fuente: Junta de Andalucía