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La presidenta de la Junta propone la incorporación de 270 nuevos investigadores y 200 docentes a las universidades andaluzas

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado el “compromiso firme y sin medias tintas” del Gobierno andaluz con la educación pública en general y con la Universidad en particular, que constituye un “sólido referente” para el “cambio profundo y duradero” que necesita Andalucía.

 

En su discurso durante la inauguración oficial del curso universitario, celebrada en la Universidad de Granada, Susana Díaz ha considerado que la educación es “la más legítima posibilidad de igualdad y progreso” en una sociedad avanzada y, en ese sentido, ha desarrollado las políticas que está implantando y va a poner en marcha en el futuro el Gobierno andaluz “para que nuestras universidades públicas continúen ejerciendo de ascensor social y sean garantes de la igualdad de oportunidades”.

 

Díaz ha propuesto la incorporación de nuevos investigadores y profesores ayudantes doctores a las universidades andaluzas durante este curso, desde el convencimiento de que “la crisis económica no puede ser impedimento para que Andalucía prepare el relevo generacional de su capital humano”.

 

A su juicio, “es urgente frenar la pérdida de capital humano” en este ámbito, provocada por la tasa de reposición del 10% impuesta por el Gobierno central, y “defender la carrera profesional de docentes e investigadores”.

 

Esta propuesta supone la incorporación de 270 doctoras y doctores recién titulados a la comunidad científica andaluza y 200 nuevos contratos de ayudante doctor, según la presidenta de la Junta.

 

Junto a ello, el Gobierno andaluz trabaja ya en el plan de retorno “que pondrá en marcha incentivos para la contratación de andaluces que se encuentren fuera realizando tareas de I+D+i”.

 

Díaz, que ha agradecido y reconocido el esfuerzo de toda la comunidad universitaria en estos años de crisis para mantener la calidad del servicio público, ha hecho hincapié en que “ningún joven de Andalucía debe quedarse fuera del sistema por razones económicas”.

 

De ahí que el Gobierno andaluz ofrezca un precio único en sus titulaciones, que haya aumentado las becas, que haya congelado los precios de Grado y bajado los de los Másteres y que contemple la posibilidad de fraccionar la matrícula hasta cinco plazos. A ello se suman programas como las Becas Talentia, que ya han beneficiado a más de 500 jóvenes y que este año incorpora dos nuevas líneas post-Doctorado.

 

Desde el punto de vista financiero, la presidenta de la Junta ha expuesto que el Gobierno andaluz ha reducido la deuda con las universidades en 300 millones de euros y que la liquidación total de la restante “no superará los dos años y medio próximos”.

 

Además, a pesar de las restricciones presupuestarias, la Junta destina el 1,05% del PIB a la financiación de las universidades y ha ejecutado en los dos últimos años una “inversión extraordinaria de más de 113 millones en edificios, equipamientos y servicios”.

 

La presidenta ha señalado que “a la universidad andaluza le corresponde un papel no solo protagonista, sino de vanguardia” en el futuro de la comunidad, que tiene en la “Agenda por el Empleo, la Estrategia de Innovación y el nuevo Plan Andaluz de Investigación” su hoja de ruta desde el punto de vista “científico e innovador”.

 

Díaz ha reseñado el avance en la “especialización inteligente” que ha propiciado ya los Campus de Excelencia Internacional y ha considerado que, profundizando en esta línea, la universidad está llamada a ser “un elemento esencial para dar la oportunidad a Andalucía de posicionarse favorablemente en sectores emergentes”.

 

Datos del curso universitario en Andalucía

 

Las universidades públicas andaluzas cuentan hasta la fecha con 227.000 estudiantes, prácticamente la misma cifra de matriculados que el pasado año y a falta de cerrar el plazo de prescripción a los estudios de Grado en las instituciones académicas y tras celebrarse las pruebas de Selectividad de septiembre.

 

Este curso se impartirán en Andalucía 420 títulos de Grado, 569 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y 368 programas de doctorado. Dentro del conjunto de enseñanzas de Grado, se ofertarán trece nuevos títulos: Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Almería; las ingenierías Eléctrica, Electrónica Industrial y Mecánica en la de Cádiz; Educación Social y Gestión Cultural en la de Córdoba; Biotecnología en Granada; Educación Social y Arqueología en Jaén; Comunicación y grado en Comunicación Digital en la Pablo de Olavide; y Derecho y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el centro Cardenal Spínola, adscrito a la Universidad de Sevilla.

 

Por universidades, Almería ofertará 29 grados; Cádiz, 57; Córdoba, 35; Granada, 65; Huelva, 29; Jaén, 38; Málaga, 62; Pablo de Olavide de Sevilla, 20, e Hispalense de Sevilla, 85. Un conjunto de titulaciones para las cuales las universidades públicas andaluzas han ofertado 53.057 plazas de nuevo acceso para este curso 2014-15.

 

Los estudios de Grado se generalizarán de forma paralela a la supresión progresiva, curso a curso, de las anteriores enseñanzas para los títulos de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, actualmente 514, que deberán quedar extinguidas antes del 30 de septiembre de 2015.

 

En cuanto a los 569 másteres, con reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea, el decreto fija como novedad el incremento en la variedad de los títulos que habilitan o dan acceso al ejercicio de una profesión regulada (especialmente de las ramas de enseñanza, ingenierías, Arquitectura, Abogacía y Prevención de Riesgos Laborales). De los 70 que se ofertan este curso por primera vez, 37 tendrán este carácter.

 

La oferta en su conjunto se orienta a los requerimientos del mercado laboral, sobre todo en las áreas de especialización que marcan los seis Campus de Excelencia Internacional que funcionan en Andalucía: Agroalimentación, Biotecnología, Biomedicina, Salud, Medioambiente, Energías renovables, Economía azul y Tecnologías de la Comunicación.

 

La distribución territorial de los másteres por universidades públicas es la siguiente: 45 en Almería, 48 en Cádiz, 49 en Córdoba, 118 en Granada, 31 en Huelva, 41 en Jaén, 70 en Málaga, 46 en la Pablo de Olavide de Sevilla, 104 en la Hispalense y 17 en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

 

Finalmente, los programas de doctorado alcanzan la cifra de 368. Almería ofertará 29; Cádiz, 22; Córdoba, 29; Granada, 45; Huelva, 32; Jaén, 28; Málaga, 63; la Pablo de Olavide de Sevilla, 21 y la Hispalense, 99.

 

Estos datos pueden consultarse directamente a través de la página web de las Universidades Públicas de Andalucía (http://universidadespublicasandalucia.es/), en la que se localiza toda la información referente a las diez instituciones que componen el Sistema Universitario Público Andaluz: titulaciones ofertadas, localización de campus, datos estadísticos de alumnado, Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios.

 

Más de 2.200 grupos de investigación

 

El potencial investigador de Andalucía viene avalado por las cifras de su comunidad científica, que cuenta ya con más de 2.200 grupos de investigación (el 86% de ellos adscritos a las universidades) y cerca de 30.000 investigadores. Un capital humano que ha permitido casi triplicar el número de publicaciones científicas en la última década, con 12.600 publicaciones, y aumentar la captación de fondos en programas competitivos.

 

Desde su puesta en funcionamiento, los investigadores andaluces han recibido financiación del VII Programa Marco Europeo de I+D+i 2007-2013 para un total de 535 actividades por valor de 188,7 millones de euros, de los cuales el 29% corresponden a fondos captados por las propias universidades.

 

Un 55% de universitarias

 

Por sexos, la mayoría del alumnado matriculado este curso son mujeres: un 55% (124.900), frente al 45 % de hombres (102.200). La Universidad de Almería es la institución que albergará el mayor porcentaje de mujeres entre su alumnado (58,4%), seguida de la Pablo de Olavide (58,1%).

 

En cuanto a la procedencia del alumnado, las instituciones académicas recibirán este curso a más de 6.100 estudiantes extranjeros entre los matriculados en primer y segundo ciclo y grados, que supondrán en torno a un 2,6% de la población universitaria en Andalucía. Las universidades de Granada (1.662), Málaga (1.607) y Sevilla (1.227) son las que acogerán a un mayor número de estudiantes extranjeros. A todos ellos se les sumarán los alumnos que cursarán estudios en nuestra comunidad autónoma gracias al programa Erasmus, que en el último curso 2013-2014 rondaron los 7.900.

 

16.300 docentes e investigadores

 

En relación al personal de las universidades, el Docente e Investigador aglutina este curso a cerca de 16.300 personas. El grueso de este profesorado está formado por titulares de Universidad y Escuelas Universitarias, profesores asociados, ayudantes doctores y contratados doctores. Los catedráticos representan en torno al 14% del total. Por ramas del conocimiento, las Ciencias Sociales y Jurídicas abarcan el 30% del profesorado, seguido de las Técnicas, con un 22,5%, y las Humanidades, con un 16,6%.

 

Además, este curso se incorporan 270 doctores (110 en septiembre y 160 en sucesivos meses) procedentes de la convocatoria 2009 del Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. Se invertirán 11,6 millones de euros con los que se reforzarán áreas estratégicas que facilitarán a los beneficiarios dar un impulso a la carrera universitaria. A ello hay que añadir los 180 doctores de la convocatoria de 2008, que actualmente ya se encuentran en departamentos o proyectos de investigación.

 

Además, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo trabaja con las universidades para autorizar más de 200 nuevos contratos de ayudante doctor, con los que reforzaría la calidad del sistema durante los próximos años y ofrecería estabilidad a docentes e investigadores hasta que se suspenda la tasa de reposición del 10% del profesorado.

 

Por su parte, el Personal de Administración y Servicios se eleva este curso hasta las 9.200 personas. El 55,5% de este colectivo lo componen mujeres, mientras que los hombres suponen el 44,5%.

 

Fuente: Junta de Andalucía