Facebooktwittermail

El Centro Tecnológico Andaluz de Diseño viaja a Bruselas para tratar sobre el futuro de las Industrias Creativas y Culturales Europeas

 

Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, ha participado en Bruselas en su primer encuentro como miembro del BEDA, el bureau europeo de las asociaciones de diseño.

Rosa Muñoz, responsable de Proyectos Internacionales, ha respresentado a Surgenia en el evento que ha reunido a los más importantes representantes europeos del sector de las industrias creativas y culturales con el objetivo de discutir sobre las políticas 2014-2020 y estudiar las oportunidades que se presentan para este sector. El reto del BEDA es aprovechar esa reunión para que surjan colaboraciones y estrategias comunes entre los socios, así como impulsar la coordinación de las políticas regionales y la creación de políticas europeas que afectan al sector creativo y cultural.

Surgenia ha asistido también a los Design Days 2013 que se están celebrado en Bruselas, organizados por ERRIN (El Network de las Regiones Europeas de la Investigación e la Innovación). En el evento han intervenido el Director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea y la Presidenta del BEDA, entre otros. Se han presentado casos testigo que muestran cómo la introdución del diseño mejora el sector público así como el privado. Y se ha hablado de cómo integrar el diseño en las políticas de innovación.

Surgenia es la única entidad que representa a Andalucía en el BEDA. Los demás representantes españoles son el BCD (Barcelona Centro de Diseño) y la ADP (Asociación de Diseñadores Profesionales). El BEDA cuenta con 42 miembros de 24 países europeos distintos y su objetivo es influenciar las políticas europeas para que impulsen el diseño como herramienta fundamental de la innovación de la industria y la sociedad.

 

¿Qué es Surgenia?
Surgenia es un Centro Tecnológico Avanzado especializado en diseño que investiga y desarrolla productos y espacios innovadores y transfiere este conocimiento al tejido empresarial para hacerlo más competitivo. Realiza proyectos de I+D+i que emplean el diseño como herramienta de innovación y/o diferenciación.

 

Su misión es dotar al producto o espacio de identidad, función y emoción. Su visión es integrar  el diseño en la economía andaluza.
Surgenia es una fundación privada, sin ánimo de lucro, catalogada como Agente Andaluz del Conocimiento. Está respaldada por más de 20 patronos de varios sectores estratégicos: industria productiva, profesionales del diseño, administración pública y centros tecnológicos, entre otros.

 

Nació en 2007 en Córdoba, donde tiene su sede, y cuenta con una delegación en Málaga. Durante estos años, Surgenia ha trabajado en más de 100 proyectos propios o en colaboración con empresas, instituciones y centros tecnológicos.

 

Fuente: Surgenia