Facebooktwittermail

La publicación, presentada en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, desvela cómo a través del diseño se está transformando nuestro hogar, nuestro lugar de trabajo y los espacios comerciales

El auditorio del Museo Carmen Thyssen de Málaga ha sido el espacio elegido para acoger la presentación de ‘Habitendencias’, una nueva publicación de Surgenia, el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño. Tras ‘Gastrotendencias’, publicado en 2011, Surgenia edita un nuevo y completo informe que disecciona el diseño de hábitat y que se centra en las corrientes estéticas, sociológicas y culturales que están influyendo en nuestra forma de habitar. Realizado por el Observatorio de Tendencias de dicho Centro Tecnológico, esta publicación tiene como objetivo convertirse en una herramienta útil de los diseñadores y de las empresas del sector, para mejorar su oferta a través del diseño y dirigirse de la forma más eficaz al segmento de consumidores elegido.

 

Las autoras Rosa María Muñoz y Fátima Sarmiento, directora del estudio y responsable del Observatorio de Tendencias respectivamente, han defendido durante la presentación del libro “la importancia de la conexión de los espacios con los usuarios”, y cómo continuamente se están redefiniendo los modelo familiares. Su investigación se centra en un análisis de las familias como las principales consumidoras de productos relacionados con el hogar. Las autoras ponen el ejemplo de la preocupación por la salud en el espacio que habitamos como un factor que aparece cuando “nos damos cuenta de cómo la tecnología, el espacio y los objetos bien tratados pueden mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud. Así surgen oportunidades no aprovechadas aún en una población que envejece y que quiere hacerlo en ascensión continua hacia algo mejor”, explican Rosa Muñoz y Fátima Sarmiento. Todas estas ideas y otras muchas son las que hicieron reflexionar a las autoras sobre la necesidad de poner en marcha un mecanismo de comprensión de los cambios, para poder entenderlos y traducirlos en oportunidades para los diseñadores y las  empresas.

 

La publicación, con prólogo de Quim Larrea, identifica y agrupa los materiales, colores o texturas, además de mostrar los casos testigo más representativos -tanto de espacio como de producto- de los siete universos de consumo establecidos. Todo ello a partir del análisis de espacios de referencia y casos de diseño de producto; del  seguimiento de personalidades influyentes, originadoras o difusoras de tendencias, además de entrevistas a expertos sectoriales, que construyen este estudio sobre el diseño de hábitat.

‘Habitendencias’ nace con la intención de facilitar la toma de decisiones de las empresas en el diseño de sus productos y de actualizar las tendencias para los profesionales del diseño. Una herramienta basada en la investigación, que ofrece información para diseñar productos y espacios. Una exploración de mercado que se traduce en información de diseño para dotar a los productos de una personalidad propia, minimizar los riesgos de su lanzamiento y conectar con el usuario.

 

El informe, publicado en España, Argentina, Colombia y México, se puede adquirir por 56 euros en su formato impreso y por 10 euros en su versión e-book en Todoebook y El Corte Ingles:

http://ebooks.elcorteingles.es/lista.aspx?usa=100&;Ord=0&pag=1&AutorTitulo=Habitendencias

http://www.todoebook.com/lista.aspx?lang=es&;usa=100&Ord=0&pag=1&AutorTitulo=habitendencias

 

Fuente: Surgenia