Facebooktwittermail

 

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia abre el plazo para solicitar las subvenciones públicas reguladas en la ‘Orden de 27 de julio de 2011 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para el apoyo a la internacionalización de la economía y las empresas andaluzas’ (BOJA núm. 166, de 24 de agosto de 2011).

La que es la primera convocatoria de esta orden, la de 2012, se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y cuenta con un presupuesto máximo de 5.420.000 euros. Sus resoluciones partirán de la Secretaría General de Economía de la Consejería y su tramitación telemática la llevará a cabo Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior (www.extenda.es), como entidad colaboradora, con el asesoramiento a las empresas de los técnicos que habitualmente mantienen el contacto directo con los responsables de exterior de las compañías.

Con la nueva Orden, la Consejería incrementa los apoyos a la internacionalización de las empresas andaluzas, una actividad que se está demostrando decisiva para el crecimiento recogido por la economía andaluza en 2011, y en la que Andalucía viene logrando registros sin precedentes en incremento de sus exportaciones, un 58% en los dos últimos años.

En la práctica, la Orden de 27 de julio de 2012 supone un catálogo de apoyos públicos para atender todas las fases del proceso de internacionalización de una empresa y todos los tipos de acciones que incluya en su planificación anual. La Orden complementa otros programas que desarrolla Extenda, así como el apoyo financiero que ésta presta a través del Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza aprobado por el Gobierno andaluz, que en 2012 cuenta con hasta 30 millones de euros.

Siete líneas de apoyo

las empresas tienen dos meses para solicitar ayudas a seis de las siete líneas de la Orden: formación, promoción, cooperación y asociaciones empresariales; implantación en el exterior y contratación de profesionales. Y hasta el 31 de diciembre de 2012 para acogerse a la séptima línea, la del ‘Programa de Apoyo a la Consolidación Internacional de la Empresa Andaluza’, por la que se subvenciona, en parte o en su totalidad, los tipos de interés del apoyo financiero antes citado.

En las siete líneas de la orden se han eliminado cuotas de participación que la agencia cobraba a las empresas por participar en algunos de sus programas y se han elevado techos de apoyo público.

Además, con el ‘Programa de Apoyo a la Consolidación Internacional de la Empresa Andaluza’ la Consejería duplica las vías de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas: facilita el préstamo que el mercado niega y corre con la totalidad de los intereses de ese crédito en el caso de las micropymes. Porcentaje de auxilio que es del 80% para las pymes y del 60% en el resto de las compañías.

Apoyo a pequeñas empresas

Las microempresas, las pequeñas y las medianas empresas son las más favorecidas en los porcentajes de apoyo que ofrece la Orden de 27 de julio de 2012. Tanto en la línea de ‘Consolidación Internacional’, como en los establecidos en las de ‘Promoción Internacional de la Empresa Andaluza’ y de ‘Implantación en el Exterior’. Una subvención del 40%, frente al 20% del resto de compañías, con un límite máximo de 75.000 euros cada una, para correr con los gastos de las acciones que contemple el plan de promoción internacional de una empresa o bien para abrir una filial de la empresa en otro país.

Los porcentajes de apoyo máximo llegan al 50% para todo tipo de sociedades en las otras tres líneas de subvención que recoge la citada Orden: ‘Apoyo a Asociaciones; Cooperación Empresarial’; ‘Profesionales Internacionales’ y ‘Apoyo a la Formación Empresarial en Internacionalización’.

Con el ‘Programa de Cooperación Empresarial’ se apoya hasta con 50.000 euros la constitución y gastos y promoción de una entidad que creen un mínimo de tres empresas que establezcan un plan de cooperación para competir en el exterior. El ‘Programa de Apoyo a Asociaciones’ está destinado a ayudar a las asociaciones empresariales andaluzas representativas sin ánimo de lucro. Tanto para que actuar en nombre de sus empresas asociadas en uno o varios mercados exteriores, como para que planteen en ellos el desarrollo de actuaciones estratégicas, como misiones comerciales, acciones de promoción, comunicación, etc.

Profesionales formados

La orden también incide en los profesionales del sector, en el fomento de su empleo y de su óptima formación, a través del ‘Programa de Profesionales Internacionales’, que ayuda a las empresas hasta con 20.000 euros para la contratación de profesionales especializados en internacionalización que impulsen sus proyectos.

También contempla formación a la carta, a través del ‘Programa de Apoyo a la Formación Empresarial en Internacionalización’, con el que se puede obtener hasta 6.000 euros para una formación específica de su personal, a la medida de sus necesidades.

Récord Exportaciones

La Orden de 27 de julio de 2012 supone una apuesta más del Gobierno andaluz por apoyar a las empresas andaluzas en su proceso de internacionalización, una actividad que se está demostrando decisivas para que Andalucía haya logrado mantener en 2011 algunas décimas de crecimiento económico.

Entre 2009 y 2010, las exportaciones han incrementando cinco puntos su peso de el PIB regional, hasta alcanzar el 15,3% en 2011. En este tiempo, la comunidad ha incrementado sus exportaciones en un 58%, pasado de ser la quinta en el ranking nacional exportador, a alcanzar la tercera posición, con 22.851 millones de euros en 2011, el 10,6% de todo lo exportado por España.

Política concertada

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia es la responsable de la política de internacionalización de la economía del Gobierno andaluz, que desarrolla a través de Extenda. Se trata de una política concertada con los empresarios, a través de la CEA, y las centrales sindicales UGT-A y CC.OO-A, que participan en el diseño, seguimiento y ejecución del IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013 y que han participado en el proceso de elaboración de la Orden de 27 de julio de 2012. La ejecución de esta política se lleva a cabo de manera coordinada con la Administración central a través del ICEX.

Cuando se acaba de llegar a su ecuador, el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013 ha cumplido la mayor parte de los objetivos planteados en su elaboración, según concluyó la Comisión de Seguimiento del Plan en su reunión del pasado lunes.

Los principales indicadores de seguimiento del IV Plan, cuya vigencia abarca de 2010 a 2013 hacen referencia a la factura exportadora de Andalucía, que se ha superado su objetivo en un 14% dos años antes de la fecha; el número de empresas exportadoras, que se sitúa en el 70% del objetivo fijado para 2013; la inversión extranjera en Andalucía, que está en el 87%; la inversión de las empresas andaluzas en el exterior, que ha superado el objetivo dos años antes, y el empleo vinculado a la internacionalización, que se ha crecido un 37%, 11 puntos más del objetivo marcado para 2013.