Facebooktwittermail

La Junta General acuerda el relevo en la presidencia de la tecnópolis almeriense, que a partir de ahora estará ocupada por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia y que ha contado con la participación del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado

 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer Tesoro, ocupa desde hoy la presidencia del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). La Junta General del PITA, reunida esta tarde, ha acordado el nombramiento de la máxima representante de la Junta de Andalucía en la provincia como presidenta de la tecnópolis almeriense. A la reunión ha asistido el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y ha contado con la participación de representantes de cada una de las entidades que forman parte del accionariado del PITA.

Desde el PITA se agradece el trabajo realizado al anterior presidente y ex consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, que ha ocupado este puesto desde junio de 2010 hasta la actualidad. Durante ese tiempo el parque ha sufrido la mayor transformación y crecimiento desde su fundación. El cambio en la presidencia del parque responde a una nueva etapa dedicada a la atracción de nuevas implantaciones en el Parque.

La delegada del Gobierno ha calificado su nuevo nombramiento “como un auténtico reto que va a discurrir en un entorno  cargado de posibilidades. No en vano, el PITA es, hoy por hoy, referente no sólo a nivel provincial, sino también a nivel nacional, dentro del mundo empresarial y queremos darle un nuevo impulso como instrumento en el que el conocimiento, la investigación y el emprendimiento sean los pilares que mueven esta realidad”.

El PITA es el centro de la innovación de la provincia y es por ello que la delegada del Gobierno “desea que esta nueva etapa contribuya a reforzar aún más el gran potencial que ofrece, un espacio en donde no sólo la investigación dirigida a la industria auxiliar de la agricultura, las comunicaciones y la biotecnología, sino también  las actividades relacionadas con el turismo y la piedra ornamental, continúen apostando por el parque. No podemos olvidar que la tecnópolis almeriense cuenta además con una Sede Científica en el Campus de la Universidad de Almería. El PITA pretende ser un referente empresarial, donde todo el mundo es bienvenido”, explica Sonia Ferrer.

“Almería es tierra de emprendedores, capaces de desarrollar ideas innovadoras; por tanto, como representante de la Junta de Andalucía animo a todos los empresarios, emprendedores e investigadores a que formen parte de esta realidad porque desde el Gobierno andaluz van a seguir encontrando el apoyo a todos sus proyectos y asentamiento,  ya sea a través de incentivos económicos, financiación y servicios avanzados de tecnología puntera. Todo ello contribuirá sin duda al desarrollo de la provincia y de nuestra Comuni-dad”, añade la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.

Sonia Ferrer Tesoro (Almería, 1973), es licenciada en Biología por la Universidad de Granada, con la especialidad de Zoología. También posee sendos máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental, por la Escuela de Organización Industrial de Madrid, y en Gestión de Pymes, por el Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias. Ha ejercido como socia gerente de la empresa Insoal (Iniciativas Solares de Almería).

 

Realizó actividades de Consultoría Ambiental para distintas empresas y fue presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería durante el período 1999-2002. Respecto a su carrera política ha sido alcaldesa de Pechina (entre enero y mayo de 2011) y concejala de esta localidad almeriense. Desde julio de 2012 desempeña el cargo de delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.

Actualmente forman parte del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) 59 empresas, de las que 21 están instaladas en la Sede Científica (en el Campus Universitario de La Cañada), 23 se encuentran en las oficinas del edificio Pitágoras, 11 están en la modalidad de espacio virtual y 4 cuentan con inmueble propio en la tecnópolis. En su totalidad, estas entidades generan 190 puestos de trabajo. Por sectores, destacan las actividades relacionadas con la industria auxiliar de la agricultura, el desarrollo de plataformas de comunicaciones, transporte y logística, biotecnología y energías renovables.

La tecnópolis almeriense está promovida por la entidad Parque Científico-Tecnológico de Almería, vinculada de forma prioritaria al desarrollo de las tecnologías agrícolas y a otras actividades como las energías renovables, las TIC y la bioquímica. Su accionariado está formado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Cajamar, Unicaja, Fundación Tecnova, Universidad de Almería y Ayuntamiento de Almería.

 

Fuente: PITA