Facebooktwittermail

La compañía española desarrolla soluciones de software y consultoría técnica en el ámbito de la gestión medioambiental. Con sólo tres años de vida, el 30% de su facturación procede de la exportación a Latinoamérica

Empujados por la crisis económica y con experiencia en la ingeniería de sistemas y el desarrollo de software para análisis de procesos, los hermanos Iván y Rubén Jiménez decidieron poner en marcha una iniciativa de autoempleo y crear su propia empresa en 2009. Empezaron con la implantación de sistemas de gestión y análisis de procesos para la industria encontrando, finalmente, un hueco en el mercado de la gestión medioambiental.

Solid Forest ha desarrollado la única herramienta de software desarrollada en España – y que cumple con las principales normativas internacionales- que mide la huella de carbono. Esto es, la cantidad de gases efecto invernadero que son imputables a cualquier actividad: desde la conducción de un vehículo hasta la producción de un cartón de leche o la gestión de una cuenta bancaria. Air.e permite a los usuarios, conocer, publicar y verificar la huella de carbono de su organización, sus productos o sus servicios para mitigar o compensar esas emisiones de CO2.

En 2009 Solid Forest desarrolló una plataforma software para el ‘Análisis de Ciclo de Vida’, especializado en la huella de carbono. Como resultado de esto nació Air.e, que en la actualidad ha alcanzado su versión 2.2 y los servicios de consultoría medioambiental asociados. Este software, tiene acceso a una base de datos de huellas de carbono pública y unificadora, único sistema en el mercado con estas características.

La experiencia profesional de estos hermanos les ha llevado a viajar por todo el mundo “lo que nos ha ofrecido una visión más amplia de los límites que puede tener una pequeña iniciativa como la nuestra”, comenta Iván. Por eso, desde sus inicios Solid Forest ha tenido claro la necesidad de suministrar sus soluciones fuera del mercado español. Desde que comenzaron su venta internacional han suministrado licencias, consultoría y formación por toda Latinoamérica. Disponen de acuerdos de colaboración con Argentina, Chile, México, Ecuador, Perú, Colombia y Paraguay, “para antes de final de año cerrar un acuerdo con una compañía brasileña y entrar en el mercado carioca”, asegura Jiménez.

Pese a que las cifras del sector no auguran excepcionales crecimientos- según el último informe de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y los Contenidos Digitales (AMETIC) la facturación en 2010 fue de 88.211 millones de euros, lo que supone un estancamiento respecto a las cifras del ejercicio anterior- la facturación de Solid Forest en 2010 multiplicó por 10 las cifras de 2009, cuyo beneficio esperan que se duplique de nuevo en 2012. El 30% de estas ventas procede de la exportación de software y servicios asociados. Al cierre de 2012, prevén alcanzar el 40% procedente de mercados internacionales.

Un sector que mantiene las cifras

El 19% de la facturación total del sector procede de las Tecnologías de la Información (TIC’s). Esto supone un pequeño aumento del 3% en facturación respecto al ejercicio anterior y supera, ligeramente, la tasa de crecimiento de la Unión Europea en esta área. Con una inversión en Investigación y Desarrollo de 762 millones de euros, las TIC’s es el principal motor del sector exterior con un crecimiento del 24%. El mercado del software se sitúa a la cabeza de esfuerzo nacional en I+D y representa el 64% en facturación del mercado de las de las Tecnologías de la Información.

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y su plan para la internacionalización de la tecnología, España, technology for life, se propone reforzar la imagen en el exterior en el ámbito industrial y tecnológico y de las empresas españolas dedicadas al mismo. Así, organizado por AMETIC con la colaboración del ICEX, entre el 3 y el 7 de octubre de 2011 se celebra una Misión Comercial Directa y una Jornada Técnica a Chile y Colombia dirigida a las empresas del sector de electrónica e informática, componentes electrónicos, electrónica industrial, equipos de telecomunicaciones. Por otro lado, del 4 al 6 de octubre se celebra SIMO NETWORK 2011, la Feria Internacional de Servicios y Zoluciones TIC para empresas, que se presenta como una plataforma para favorecer el encuentro y la relación profesional. Durante el evento, el ICEX proporcionará asesoramiento en información al público en su Oficina de Atención de IFEMA.

Fuente: ICEX