Su Majestad el Rey ha presidido en el Palacio de La Zarzuela, la reunión del Patronato de Cotec, una fundación que tiene por objeto contribuir al desarrollo del país mediante el fomento de la innovación en la empresa y en la sociedad españolas. Cotec fue creada por un grupo de empresarios siguiendo una sugerencia de Don Juan Carlos, Presidente de Honor, tras una visita que realizó a Estados Unidos a finales de los 80 en la que pudo comprobar los beneficios del aprovechamiento del conocimiento para generar riqueza y bienestar. Un modelo que quiso trasladar a nuestro país con una iniciativa a la que se han ido incorporando, desde entonces, muchas de las principales empresas del país, además de las comunidades autónomas, dos ayuntamientos y una decena de Patronos a título personal.

 

Al comienzo de su intervención, S.M. el Rey quiso agradecer el permanente apoyo de los Patronos al proyecto de Cotec, y manifestó su intención de seguir impulsando las actividades de la fundación. También expresó su agradecimiento personal al hasta ahora Presidente de Cotec, Juan-Miguel Villar Mir, por su especial dedicación para lograr una participación más activa de los Patronos en las actividades de la fundación y por la importante labor de proyección de Cotec por toda la geografía española, y anunció que, una vez cumplido el compromiso que asumió Villar Mir hace dos años, el Patronato ha acordado elegir como nueva Presidenta de Cotec a Cristina Garmendia, en representación de Genetrix.

 

Durante la reunión se dio la bienvenida a tres nuevas empresas que se han incorporado este año al Patronato de Cotec:

 

En la categoría máxima de Patrono Consejero:

 

- Agualogy, representada por Ángel Simón Grimaldos.

- Palladium Hotel Group, representada por Abel Matutes Prats.

 

En la categoría de Patrono:

- 3M España, representada por Jorge R. López López.

 

Además, este año otras tres empresas han asumido una mayor responsabilidad dentro de la fundación, pues ya eran Patronos, optando por la categoría de Patrono Consejero:

 

- Deloitte, representada por Fernando Ruiz Ruiz.

- Gás Natural Fenosa, representada por Salvador Gabarró.

- Indra, representada por Javier Monzón.

 

La competitividad de la economía, los jóvenes y las pymes, en el centro de la actividad de Cotec

 

Los Patronos de Cotec presentaron a S.M. el Rey un informe de las actividades desarrolladas por la fundación en el último año, que han estado centradas en el análisis del modelo de sistema de innovación que el país necesita para convertirse en el motor de la competitividad de la economía española; en el impulso de aptitudes innovadoras desde las primeras etapas educativas; en el apoyo a jóvenes empresarios innovadores; y en el fomento de la innovación en las pymes.

 

Una de las actividades más relevantes iniciadas por Cotec este año consiste en una ronda de debates por toda la geografía española para analizar, con expertos de los ámbitos público y privado, cómo debería ser la innovación española hacia el año 2020 y detectar cuales son las vías para conseguirlo. Como resultado de esos debates se ofrecerán a la sociedad española las características que, en ese horizonte temporal, debería tener el sistema español de innovación para poder convertirse en motor sostenible de la competitividad de nuestra economía en el mercado global, las etapas de evolución para llegar a él y las actuaciones públicas y privadas que serían necesarias.

 

Es de esperar que en el proceso de debate surjan ideas que puedan ser puestas en ejecución inmediatamente, por lo que se establecerá un mecanismo de difusión y de comunicación con las administraciones y colectivos empresariales y tecnológicos que ayude a acelerar la necesaria transformación de la capacidad innovadora del país.

 

Otro ámbito importante de actuación de la fundación este año ha sido el de los jóvenes. Por un lado, Cotec ha publicado un nuevo libro, titulado “Educación digital y cultura de la innovación”, cuyo objetivo es sensibilizar sobre el potencial de las nuevas tecnologías y de las redes sociales para transmitir a los alumnos de la E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional los valores del emprendimiento y la innovación, identificando algunas experiencias reales que se están desarrollando con éxito en distintos centros educativos en España.

 

Por otra parte, ha seguido impulsando, en colaboración con su Patrono Deloitte, la iniciativa “Generacción” para fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes a través de las redes sociales; y ha puesto en marcha un ciclo de encuentros con jóvenes empresarios innovadores para analizar las principales ventajas o dificultades con las que se han enfrentado en el desarrollo de sus proyectos y explorar la situación del emprendimiento en España, especialmente el que tiene su origen en la tecnología y la innovación.

 

En el ámbito de las pymes, gracias a la colaboración de su Patrono Google España, Cotec ha publicado una guía práctica, escrita a modo de diario de un emprendedor y de una forma muy divulgativa, para ayudar a las pequeñas empresas españolas a incorporarse a Internet y a obtener el máximo rendimiento de su trabajo en este nuevo entorno. El libro, titulado “Diario de una pyme en Internet”, recoge los principales pasos que debería de seguir una pequeña empresa para digitalizarse y aprovechar las oportunidades que ofrecen Internet, las redes sociales, el comercio electrónico y las nuevas herramientas informáticas para el crecimiento y mejora de la gestión de su negocio.

 

Fuente: Cotec