Facebooktwittermail

 

El proceso para la obtención de este sello ha sido impulsado por la Junta y las asociaciones promotoras de los planes sectoriales de ambas zonas

 

Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén configurarán un nuevo producto turístico en Andalucía tras haber sido reconocidos 67 términos municipales de ambas zonas con la certificación internacional Reserva Starlight. Esta distinción, auspiciada por la Unesco, avala la calidad del cielo nocturno de los territorios y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en las mejores condiciones.

 

Según explicó en Jaén el secretario general para el Turismo, Vicente Granados, el proceso para la obtención de este sello ha sido impulsado por la Junta, la Asociación para el Desarrollo Integral Territorial de Sierra Morena (ADIT) y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR), a través de iniciativas para potenciar el segmento astronómico dentro de los planes turísticos de ambas zonas.

 

Para la consecución de esta certificación fue preciso realizar un estudio exhaustivo de los niveles de oscuridad del cielo de ambos territorios, con más de 750.000 medidas tomadas a lo largo de más de 2.500 kilómetros y durante un periodo de nueve meses. Estos trabajos correspondieron al consorcio Dark Sky Advisors (DSA), formado por la Asociación Astronómica Hubble y la consultora Iberus Medio Ambiente.

 

Vicente Granados, acompañado en el acto por la delegada del Gobierno de Jaén, Purificación Gálvez, destacó la enorme potencialidad del turismo astronómico en Andalucía al tratarse de un segmento que es sostenible, innovador y atractivo, y contribuye a diversificar la oferta turística del destino. Esta iniciativa ha contado con el respaldo de 62 acuerdos plenarios en sendos municipios.

 

Otras Reservas Starlight

Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén entran a formar parte de un exclusivo grupo de destinos que cuentan con la distinción que otorga la Fundación Starlight y que acredita zonas de todo el mundo con las condiciones idóneas para la contemplación de cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso.

 

Entre los destinos Starlight se encuentran el Lago Tekapoo en Nueva Zelanda, el Parque Nacional Fray Jorge en Chile, Alqueva en Portugal, y en España, la Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja), Gredos, Granadilla de Abona en la isla de Tenerife y La Palma en Canarias o Montsec (Lleida).

 

El sistema de certificación Starlight se creó con el objetivo de poner en marcha experiencias ligadas a la observación astronómica y fomentar un turismo responsable que preserve las condiciones medioambientales y la iluminación natural de los espacios distinguidos, y evitar así un mayor consumo energético.

 

Fuente: Junta de Andalucía