Facebooktwittermail

Mi Cosecha. Huertos ecológicos, asociación que trabaja en el ámbito de la permacultura, la ecología, la horticultura y la sostenibilidad crea un Banco de Intercambio de Semillas en La Rinconada (Sevilla).

  

El Banco de Intercambio de Semillas es una iniciativa encaminada hacia la descentralización del control de la semilla y un modo de poner en cuestión los modelos de gestión que generamos o de los que formamos parte en la cultura y en la vida. Su misión no es la conservación sino el intercambio de las propias semillas y con ellas del conocimiento acumulado a su alrededor.

 

El objetivo: recuperar, producir y compartir semillas adaptadas a las condiciones locales de cultivo. El Banco de Intercambio de Semillas y las actividades que desde el mismo se llevarán a cabo va dirigido tanto a entidades como particulares que vengan participando en alguno de los proyectos de Mi Cosecha. Huertos ecológicos, que se comprometa a seguir las normas y el espíritu de la iniciativa y por ende que “trabaje” con la semilla, ya sea con ella directamente o como metáfora de una necesidad de transformación en nuestra sociedad.

 

El Banco de Intercambio de Semillas se propone también como una iniciativa por la soberanía alimentaria y una revisión crítica de la forma de explotación de las semillas propietarias, modificadas genéticamente para dar un mayor rendimiento en cualquier clima y situación. Semillas que están diseñadas para producir grano una sola temporada, patentadas y cuyos derechos están reservados a las empresas y corporaciones que las idearon.

 

Para evitar que se intercambien semillas hibridadas o provenientes de partidas comerciales se han editado unas sencillas normas que regulan la entrada y salida de semillas garantizando así, unas condiciones mínimas de fiabilidad y seguridad.

 

Los intercambios se podrán realizar in situ todos los primeros sábados de cada mes en las instalaciones de Mi Cosecha. Huertos ecológicos o bien de forma no presencial a través de la gestión de la citada asociación.

 

Por último, los promotores de la iniciativa animan a los participantes a donar semillas para el proyecto “Cesta Solidaria” que viene colaborando con bancos de alimentos y comedores sociales de la comarca y provincia a través de la distribución de hortalizas y verduras ecológicas cultivadas en los huertos de Mi Cosecha.

 

Fuente: Besana