Facebooktwittermail

 

El consejero de Economía participa en la presentación de este evento, que reunirá a más de 700 estudiantes y 250 profesores en torno a expertos mundiales en avances tecnológicos

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha participado en la presentación de la tercera cumbre de Singularity University, que tendrá lugar en Sevilla del 12 al 14 de marzo de 2015 y será el primer encuentro de este tipo que celebre en el Sur de Europa esta institución educativa con sede en Sillicon Valley.

 

Sánchez Maldonado ha destacado que Andalucía haya sido elegida por la Singularity University “para desarrollar en el sur de Europa una comunidad de agentes de cambio, que aglutine a emprendedores, investigadores, tecnólogos e inversores dispuestos a apostar por la aplicación de la tecnología para potenciar el crecimiento económico y el bienestar social”.

 

En este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz inició hace tres años importantes alianzas para conectar a empresarios, emprendedores e investigadores andaluces con los principales centros de generación de innovación del mundo, entre ellas, con Singularity University, un acuerdo que supuso la participación de dos jóvenes andaluces en el programa de postgrado en Tecnologías Exponenciales de la esta institución universitaria.

 

La investigación y la innovación, ha añadido el consejero, “son aceleradores de los cambios productivos, por eso Andalucía mantiene una estrategia de impulso a la I+D+i que le ha permitido en los últimos 20 años multiplicar por ocho la producción científica, por cuatro la creación de patentes y por 10 los contratos con empresas, además de configurar una comunidad científica con relevancia nacional e internacional formada por más 2.000 grupos de investigación y cerca de 30.000 investigadores”.

 

En el acto han participado también el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; uno de los mayores expertos en tecnología disruptiva, inteligencia artificial e ingeniería biomecánica, David Roberts; y el Collaboration Sales Director de Cisco Systems, Antonio Conde, con la asistencia de más de 300 directivos, empresarios e investigadores de diferentes sectores.

 

La cumbre

 

Al encuentro, que se celebrará en marzo, asistirán más de 700 empresarios, directivos, profesionales e investigadores de todos los puntos de Europa, así como más 700 estudiantes y 250 profesores becados por la Fundación Goñi y Rey. Los asistentes podrán conocer las últimas innovaciones y los cambios que se avecinan en los negocios y en las formas de vida de la población gracias a la robótica, la genética, la inteligencia artificial, las células madre, los dispositivos digitales, etc.

 

Lo harán de la mano de figuras de científicos y/o emprendedores que han protagonizado algunas de las innovaciones más importantes en sectores estratégicos, como Daniel Kraft, uno de los mayores especialistas del mundo en inmunología y células madres, propietario de varias patentes sobre dispositivos médicos; Salim Ismail, ex vicepresidente de Yahoo y fundador de varias empresas de éxito, entre ellas Angstro, adquirida por Google en 2010; Rob Nail, CEO y fundador asociado de la Singularity University, destacado business angel, y creador de la empresa Velocity11, especializada en equipos de automatización y robótica para la investigación del cáncer y el descubrimiento de fármacos; Brad Templeton, Ingeniero de software y empresario que formó parte del equipo que diseñó el primer coche sin conductor de Google; Neil Jacobstein, experto en robótica e inteligencia artificial, y consultor técnico durante años de la NASA, el Ejército y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; o el propio David Roberts.

 

La Cumbre de Sevilla será la tercera de la Singularity University en Europa, después de la primera celebrada en Budapest en noviembre de 2013, y la que acaba de celebrarse en noviembre de 2014 en Amsterdam. Será por tanto la primera que la Singularity University realizará en el sur de Europa, y sus ponencias se articularán en torno a tres grandes ejes: salud y medicina, biotecnología del siglo XXI, y el uso de las TIC. Junto a las ponencias, habrá sesiones informativas y de networking entre inversores y empresas líderes internacionales y start ups locales. El Teatro de la Maestranza será la sede principal del encuentro.

 

Respaldada por entidades como Google y la NASA, además de otras empresas como Nokia, Cisco, Autodesk y Genentech, la Singularity University, con sede en Sillicon Valley (San Francisco, California), Singularity University es la institución mundial de mayor prestigio y especialización en la investigación y formación sobre nuevas tecnologías y su aplicación en los sectores más estratégicos.

 

Concurso educativo

 

Junto a los directivos, investigadores y empresarios asistentes, y durante los dos primeros días de la Cumbre, participarán más de 700 estudiantes y 250 profesores, que serán becados por la Fundación Goñi y Rey. De ellos, más de 250 estudiantes y 45 profesores serán de centros educativos de la provincia de Sevilla.

 

También habrá una nutrida representación de centros educativos de otras provincias andaluzas, así como de otros centros españoles e incluso de centros adscritos al programa del Bachillerato Internacional en Europa, África, Oriente Medio y América Latina. Del mismo modo, está prevista la presencia de alumnos de centros israelíes y palestinos. La selección de todos estos alumnos se realizará mediante concurso.

 

La celebración de este concurso es una de las aportaciones de la Fundación Goñi y Rey a la Cumbre de Singularity University, que por primera vez acogerá un público distinto al de directivos, empresarios e investigadores.

 

Fuente: Junta de Andalucía