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Un total de seis empresas andaluzas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) viajarán a las ciudades mexicanas de México D.F. y Guadalajara con el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la colaboración de Eticom.

 

El objetivo de esta acción es obtener información sobre el mercado de las TIC en México y conocer las oportunidades que se están produciendo en el sector. Además, esta acción, que se celebrará del 25 al 29 de junio, cuenta con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en el país.

 

Asimismo, la agenda de las empresas participantes incluye contactos con posibles socios o colaboradores a través de foros de negocios y entrevistas individuales, tanto con entidades públicas como privadas. Además, las agendas individuales incluirán visitas a empresas e instituciones públicas, así como a proyectos de referencia.

 

Las empresas andaluzas participantes en esta misión comercial provienen de Sevilla (SHS Consultores, Wellness Telecom, Froggie, Cdetec y Saga Soluciones) y Málaga (TD Entrenamiento y Salud).

 

TIC en México


Según los datos de Extenda, México es en estos momentos el segundo país más importante para los sectores de las tecnologías de la información en América Latina, después de Brasil. Actualmente trabaja con proveedores estadounidenses, aunque también hay importante presencia de software europeo y en menor proporción de países latinoamericanos.

 

Se trata, por tanto, de un mercado con interesantes oportunidades para las empresas andaluzas, principalmente por sus buenas perspectivas para la inversión y el amplio margen de crecimiento de un país con bajos índices de uso y penetración de tecnologías de la información. Además, las previsiones del mercado TIC mexicano prevén un crecimiento del 10 por ciento anual en el periodo 2009-2013, mientras que para el mercado del software se estima que el crecimiento será de un 9% anual.

 

Además, los informes indican que México cuenta con más de 25 clústeres de TIC a lo largo del país que agrupan a más de 700 compañías y con 24 parques tecnológicos apoyados por la Universidad, la iniciativa privada la Universidad y el Gobierno. Una muestra más de lo atractivo de este mercado para aquellas empresas que hagan una apuesta firme y decidida de trabajo a largo plazo.

 

Las exportaciones de las empresas TIC andaluzas al mercado mexicano aumentaron un 40,3% en 2011 hasta alcanzar casi 1,5 millones de euros, con un crecimiento que supera en más del doble al de la media nacional. Por provincias, son Málaga y Sevilla las que suman la mayor parte de las ventas de tecnologías de la información al país, con un 74,4% y un 16,2% respectivamente.

 

Fuente: Agencia Andaluza de Promoción Exterior-EXTENDA