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El CDTI (España) y la ANII (Uruguay) en el marco de su Acuerdo Institucional realizarán la “Segunda Llamada / Convocatoria Bilateral de Colaboración Tecnológica Empresarial España-Uruguay” (2015.Fase I). Esta llamada permitirá seleccionar y financiar proyectos de I+D en colaboración entre empresas de ambos países y está abierta a todos los sectores de la industria.

La Convocatoria se desarrollará en dos Fases:

  • La Fase I, fase de obtención del sello de proyecto internacional, estará abierta hasta el 15 de septiembre de 2015.
  • La Fase II, fase de financiación, se abrirá tras la evaluación de los proyectos presentados en la Fase I.
    Solo podrán presentase a esta Fase II los proyectos que previamente hayan conseguido el sello de proyecto internacional en la Fase I.
  1. Características de los proyectos a presentar:
    • Investigación industrial y desarrollo de tecnología innovadora a escala piloto y/o de prototipo.
    • Producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica, cuyo desarrollo alcance una escala de laboratorio o equivalente.
    • Desarrollo tecnológico, que partiendo de una actividad de investigación industrial dé lugar a un producto, proceso o servicio innovador con perspectivas de mercado (a escala piloto o de prototipo).
    • La duración máxima de los proyectos será de 24 meses y excepcionalmente de 36 meses.
    • Las propuestas de proyectos deben suponer una colaboración efectiva en Desarrollo e Innovación Tecnológica entre empresas de ambos países.
    • La propuesta debe estar equilibrada entre las partes, tanto en participación en las actividades de I+D del proyecto como en términos presupuestarios; y los resultados deben suponer un beneficio para todos los participantes.
  2. Requisitos Comunes:
    • Al menos debe participar una empresa uruguaya y otra española, asociadas bajo un convenio de colaboración.
    • De forma opcional, estas pueden ir en colaboración con otros organismos de investigación como universidades y centros tecnológicos, a través de un esquema de subcontratación.
    • La solución desarrollada debe ser innovadora, suponer una mejora del estado del arte de la tecnología empleada y demostrar un potencial significativo de aplicación comercial.
    • Los participantes del proyecto deben acordar en la Fase I los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual y la estrategia de comercialización del resultado del proyecto.
    • Se exige que la contribución de los participantes de ambos países sea equilibrada.
  3. Plazos de presentación:
    • Para la Fase I:
      Entre el 18 de mayo y el 15 de septiembre de 2015 a las 14:00 horas de Montevideo, 19  hora peninsular de España.
      Las solicitudes presentadas una vez finalizado el citado plazo asi como aquellas que no presenten la documentación solicitada serán rechazadas. 
    • Para la Fase II:
      Sólo para los proyectos que hayan superado la Fase I, a partir del 16 de octubre de 2015.
       
  4. Sectores o áreas:
    • La llamada / convocatoria está abierta a proyectos de todas las áreas y cualquier tecnología de base.
  5. Documentación:
    • 5.1. Los documentos a presentar en la FASE I son los siguientes (documentos comunes para los solicitantes al CDTI España y ANII Uruguay):
      • Perfil de Proyecto, en formato de perfil Iberoeka, firmado por todos los participantes.
      • Diagrama de Gantt (Carta Gantt) valorizado en dólares (USA) con las actividades a realizar por todos los socios del proyecto.
      • Acuerdo de colaboración y explotación de resultados firmado por todos los participantes (representantes legales).

      La información básica que debe incluir el acuerdo de colaboración es la siguiente: descripción de los socios participantes, breve descripción del proyecto, reparto de la propiedad de los resultados del proyecto, explotación de la propiedad de los resultados y forma de resolución de posibles conflictos, priorizando la forma de arbitraje internacional.

    • Además, las empresas españolas deberán presentar la siguiente información complementaria al CDTI:
      • información preliminar de un proyecto Iberoeka

      Por su parte, las empresas uruguayas deberán presentar la siguiente información complementaria a la ANII:

      • Perfil de proyecto o pre-propuesta formato Iberoeka
    • 5.2. Los documentos a presentar en la FASE II son los siguientes:
      Para poder presentar el proyecto en la Fase II es necesario tener el mismo aprobado por la ANII y el CDTI con certificación internacional Iberoeka en la Fase I.

      • En el caso del CDTI:
        - Solicitud de financiación exigida para un proyecto de I+D+i en colaboración internacional
        - Memoria técnico- económica completa, según modelo del CDTI
      • En el caso de la ANII:
        Los solicitantes deberán presentar sus proyectos de acuerdo con las bases de los diferentes llamados para las convocatorias de innovación.
  6. Forma de presentación:
    • En España: las empresas españolas deben presentar su solicitud de proyecto de I+D en cooperación internacional (tipología Iberoeka) al CDTI a través de su Sede Electrónica, donde se permitirá al solicitante tramitar la documentación por vía telemática y consultar, una vez presentada, la situación en la que se encuentra el proyecto. La documentación que se deberá adjuntar a dicha solicitud telemática será la común especificada en 5.1, junto el Informe Preliminar/ Memoria Iberoeka. Las plantillas de estos documentos están disponibles para su descarga en la Sede Electrónica.
    • La presentación deberá realizarse en el siguiente enlace:https://sede.cdti.gob.es/AreaPrivada/Expedientes/Accesosistema.aspx
    • En Uruguay: las empresas uruguayas deben presentar su solicitud vía formulario on line. En una primera instancia se deberá ingresar una consulta de proyecto en el siguiente link:http://www.anii.org.uy/web/innovacion , posteriormente ANII informará caso a caso el instrumento más apropiado para utilizar.
  7. Criterios de Evaluación Fase I (proyecto internacional):
    La evaluación internacional, realizada en forma coordinada por la ANII y el CDTI, analizará:

    • a. Objetivos y Tecnología
    • b. Mercado y capacidad comercial
    • c. Plan de trabajo
    • d. Valoración del consorcio y Acuerdo
  8. Criterios de evaluación en la Fase II:
    Los criterios de evaluación serán los establecidos por el CDTI para la evaluación y financiación  de sus proyectos de colaboración internacional y los establecidos por la ANII.
  9. Montos de Financiación:
    El apoyo financiero será brindado en forma descentralizada por los Fondos Nacionales (en el caso de España, por el CDTI y en el caso de Uruguay, por la ANII de conformidad con las leyes, normas, reglamentos y procedimientos nacionales en vigencia).
    Para el caso de Uruguay, los proyectos aprobados se financiarán según las restricciones de los diferentes llamados de innovación detallados en http://www.anii.org.uy/.
    Para el caso de España, los proyectos aprobados se financiarán como sigue:
    La modalidad de ayuda al proyecto será una Ayuda Parcialmente Reembolsable, con una cobertura financiera de hasta el 75% del presupuesto total aprobado, pudiendo excepcionalmente alcanzar el 85%, con un tramo reembolsable y un tramo no reembolsable (*).
    (*) El tramo no reembolsable podrá llegar hasta el 30% de la cobertura financiera y se calculará siempre sobre un porcentaje de cobertura financiera CDTI de hasta el 75 %.
    Para mayor detalle, consultar la página web siguiente: http://www.cdti.es/index.asp?MP=7&MS=563&MN=3 
  10. Publicación de los Resultados:
    Los proyectos que hayan sido declarados como elegibles por la ANII y el CDTI en la Fase I serán informados de los resultados vía correo electrónico.Para los proyectos que hayan superado la fase I, la fase de financiación de cada participante, se realizará por vía nacional en Uruguay y España a partir del 16 de octubre de 2015.