Facebooktwittermail

 

El pasado 26 de junio, el Consejo y el Parlamento llegaron a un acuerdo de renovación del programa LIFE para el periodo 2014-2020. El programa contará con 3 mil millones de euros que deberán ser distribuidos entre las acciones relativas a la protección del medio ambiente y la biodiversidad y entre las acciones consagradas a la atenuación y adaptación al calentamiento climático.


El programa LIFE es el único instrumento financiero europeo para el medio ambiente y el 30 de diciembre concluye el programa actual. Por ello, la noticia de que se haya alcanzado este acuerdo garantiza la continuidad de los proyectos en curso. El presupuesto del nuevo programa LIFE está condicionado a un acuerdo global sobre el Marco Financiero Plurianual. Además, los Estados miembros y el Parlamento tienen que confirmar el acuerdo.

 

Las novedades del nuevo programa se pueden resumir en una separación entre medio ambiente-naturaleza y clima, la puesta en marcha de proyectos integrados, el desarrollo de capacidades operacionales de ciertos Estados miembros y la externalización de algunas actividades. Además, clarifica los ámbitos de acción prioritarios y prevé la adopción de programas de trabajo plurianuales.

 

En materia de gobernanza medioambiental, la trayectoria del programa LIFE ha dejado buenos ejemplos en España e Italia, que han presentado proyectos de gran calidad. El nuevo programa reservará algunos créditos para ayudar a los países que no hayan tenido tan buenos resultados a desarrollar sus capacidades operacionales y presentar proyectos de mejor calidad.

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas