Facebooktwittermail

La Comisión ha propuesto ajustes a su propuesta para el presupuesto de la UE para 2014. Los cambios reflejan principalmente el acuerdo político alcanzado sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2014-2020. Se trata de una rectificación del presupuesto para que éste contenga ayudas a favor de estudiantes, empresas, investigación y de apoyo a Chipre. La propuesta también abarca los recursos humanos y financieros necesarios para la creación de una nueva generación de iniciativas tecnológicas conjuntas (asociaciones público-privadas y / o público-público).

 

Como reflejo de la necesidad de abordar con urgencia el desempleo juvenil y fortalecer la investigación, las posibilidades de financiación en 2014 se incrementarán en 130 millones de euros para la Erasmus + (nuevo programa de la UE para la educación, formación, deporte y juventud), en 30 millones de euros para COSME (un nuevo programa de fomento del espíritu empresarial , en particular para las pequeñas y medianas empresas) y en 200 millones de euros para el Horizonte 2020 (el nuevo programa de investigación e innovación).

 

Además la Comisión propone conceder otros 200 millones de euros a Chipre (de los cuales 100 millones de euros en 2014) que se financiará a través de los Fondos Estructurales y del Instrumento de Flexibilidad para permitir la financiación adicional en casos claramente identificados. La Comisión propone asimismo crear líneas presupuestarias específicas para dar cabida a las posibles solicitudes de asistencia técnica de los Estados miembros con dificultades presupuestarias temporales.

 

Estos cambios no harán aumentar el techo de pagos global ya que se trata de un traspaso de montantes de una rúbrica a otra y de una reducción prevista para el gasto administrativo.

 

Esta primera carta de enmienda al proyecto de presupuesto de 2014 denominada “rectificativa1” se presentará al Consejo y al Parlamento Europeo y se incluirá en el procedimiento presupuestario. La propuesta original de la Comisión para el presupuesto 2014 de la UE se está debatiendo actualmente en el Parlamento Europeo a raíz de la votación en el Consejo del 2 de septiembre.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas