Facebooktwittermail

La adquisición de esta tecnología de última generación ha supuesto una inversión de la Junta de 1.690.000 euros, lo que ha permitido ampliar la cartera de servicios del centro, incrementar su capacidad diagnóstica y evitar las derivaciones de los ciudadanos a otros centros. Griñán ha destacado que estos nuevos equipamientos tecnológicos demuestran que “el Gobierno andaluz sigue apostando por la modernización y mejora del sistema sanitario público”


El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha inaugurado en el Hospital de Valme de Sevilla una resonancia magnética y un novedoso equipamiento destinado a la detección de cáncer de mama, una enfermedad que afecta a una de cada 8-10 mujeres.

La adquisición de esta tecnología de última generación ha supuesto una inversión de la Junta de 1.690.000 euros, lo que ha permitido ampliar la cartera de servicios del centro, incrementar su capacidad diagnóstica y evitar las derivaciones de los ciudadanos a otros centros. Griñán ha destacado que estos nuevos equipamientos tecnológicos demuestran que “el Gobierno andaluz sigue apostando por la modernización y mejora del sistema sanitario público”.

Durante su visita a la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen, en la que se ubica el nuevo equipo de resonancia magnética, junto a una mesa prona equipada con sistema de biopsia asistida por vacío, el presidente andaluz ha asegurado que la Junta sigue “mejorando en investigación, en promoción de la salud, en prevención de la enfermedad y en atención sanitaria” y lo hace “con la mejor tecnología” que se pone a disposición de “excelentes profesionales”.

Griñán ha reconocido que “la crisis nos obliga a ser muy estrictos en el gasto, a redoblar los esfuerzos en eficiencia en el empleo de los recursos públicos y a adoptar programas de reducción del gasto”, pero ha asegurado que no se van “a recortar derechos ni a privatizar servicios públicos, como la sanidad y la educación”.

Según ha señalado, estas dos nuevas tecnologías completan la modernización de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del hospital de Valme, que amplia su cartera de servicios al permitir que los pacientes no sean trasladados a otros centros para la realización de esta técnica. “Mejoran la calidad de la atención sanitaria pública a las personas que padecen cáncer, ya que favorecen el diagnóstico, incrementan la seguridad de los procedimientos y redundan en su comodidad”, ha declarado.

El Gobierno andaluz desarrolla actualmente el II Plan Integral de Oncología, con el que se pretende un abordaje y planificación integral de los recursos para prevenir, detectar y tratar el cáncer. En este sentido, ha precisado que el Ejecutivo “asume el compromiso de realizar una potente inversión en recursos, tecnología, unidades oncológicas comarcales, investigación y formación”. “Dotarnos de los mejores medios para asegurar que, quienes precisen un diagnóstico o tratamiento oncológico, puedan recibirlo en las mejores condiciones”, ha añadido.

“Equipamientos como los de hoy -ha señalado Griñán- son un ejemplo de esta estrategia y una pieza más en un trabajo continuado en los años que ha hecho que Andalucía, en una época de crisis como ésta, haya invertido 31 millones de euros en equipamientos de alta tecnología para combatir el cáncer”.

Esfuerzo inversor

El presidente andaluz ha destacado que parte de este esfuerzo inversor se ha destinado a acercar la tecnología de diagnóstico (tac y resonancias) y tratamiento (aceleradores lineales y braquiterapia) a todas las provincias, “que cuentan ya con recursos suficientes para atender a todas las personas con cáncer sin necesidad de acudir a otras provincias”. Asimismo, la Junta está haciendo un esfuerzo por llegar con hospitales de día oncológicos al mayor número de hospitales comarcales, “acercando los tratamientos y salvando las desigualdades geográficas”.

En Andalucía, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama se puso en marcha en 1995, y ésta es hoy una de las enfermedades oncológicas con una supervivencia más larga. Gracias a este programa, la Consejería de Salud ha detectado, hasta diciembre de 2010, un total de 6.049 tumores en mujeres citadas para hacerse una mamografía. La población diana a la que está dirigido el programa son mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años.

Modernización

El Hospital de Valme ha culminado la modernización de su Área de Radiodiagnóstico a través de la incorporación de estos nuevos equipamientos. Para su ubicación, se han realizado obras de adaptación en el marco del plan de modernización de esta área hospitalaria. Concretamente, se ubican sobre una superficie de 180 metros cuadrados, en los que se distribuyen cinco salas (equipamiento, control, informes, espera de pacientes y espera da familiares, además de vestuarios y aseos), todo ello con un diseño funcional que favorece el trabajo de los profesionales y la comodidad de los pacientes.

Esta actuación supone culminar la reforma y modernización del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Valme, llevada a cabo en dos fases, que ha supuesto una inversión total de 2,3 millones de euros.

Fuente: Junta de Andalucía