Facebooktwittermail

Las asociaciones de investigación entre la UE, el sector privado y los Estados miembros presentaron la primera convocatoria para la presentación de propuestas y de asociaciones en virtud de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE, dotado de un presupuesto de 80 000 millones de euros.

 

Hace un año la Comisión Europea presentó el «Paquete de inversión en innovación», un conjunto de propuestas para la creación de siete asociaciones público-privadas y cuatro asociaciones público-públicas que trabajarán en varios ámbitos esenciales, tales como los medicamentos, los transportes, la electrónica y la bioeconomía, con una dotación total de más de 22 000 millones EUR.

 

Esta primera convocatoria, cuenta con unos fondos públicos de 1 130 millones de euros y se complementarán con un importe comparable de los socios privados. Las siete asociaciones público-privadas lanzadas ayer representan una inversión total de 19 500 millones EUR en investigación e innovación en los próximos siete años.

 

Estos primeros fondos se destinarán a proyectos dirigidos a mejorar la vida de los ciudadanos con nuevos tratamientos para la diabetes y enfermedades oftalmológicas y a promover la competitividad internacional de la industria europea con el despliegue de decenas de vehículos movidos por hidrógeno y de estaciones de abastecimiento.

 

José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, ha declarado: «Solo podremos dar respuesta a los grandes desafíos que tenemos ante nosotros si reunimos a los mejores cerebros del mundo universitario e industrial, las PYMES, los centros de investigación y otras organizaciones. Este es el objeto de las asociaciones público-privadas: aunar esfuerzos para mejorar la vida de los europeos, crear puestos de trabajo y promover nuestra competitividad…Las primeras convocatorias de propuestas tienen un importe de 1 100 millones EUR, que será completado por las empresas, en el marco de una dotación total de 22 000 millones EUR que servirá para estimular el crecimiento y la creación de empleo a lo largo de siete años.».

 

Las convocatorias competitivas lanzadas por estas asociaciones están abiertas a la participación de empresas, PYME, universidades, instituciones de investigación y otras organizaciones.

 

Fuente: CORDIS