Facebooktwittermail

 

Treinta y ocho proyectos han sido aprobados en la segunda convocatoria para proyectos estándar del programa de cooperación transfronteriza para el Mediterráneo CBCMed. Además de las temáticas habituales, en esta convocatoria se han introducido nuevos temas que van desde el uso de tecnología respetuosa con el medioambiente a la mejora de la movilidad para los jóvenes y los profesionales.

 

El CBC Med es el programa de cooperación transfronteriza creado por la Unión Europa a través del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA) cuyo objetivo es reforzar la colaboración entre la EU y la región mediterránea. En la última convocatoria, resuelta el pasado 17 de junio en Chipre, se confirmó la importancia que tiene para esta zona algunas temáticas como la conservación de su herencia natural y cultural, el turismo sostenible, la gestión del agua, la innovación y la ordenación del territorio. Sin embargo, los 38 proyectos aprobados también han abierto nuevos espacios de colaboración relacionados, entre otros, con el impulso de las tecnologías respetuosas con el medioambiente en la industria, optimización de puertos logísticos, mejor circulación de mercancías, creación de empleo o la mejora de la movilidad de jóvenes, profesionales y emprendedores.

El presupuesto establecido por la convocatoria supera los 63 millones de euros, de los cuales 56,8 millones son aportados por el IEVA, y se repartirá a través de cuatro prioridades y diez medidas específicas. Los beneficiarios del programa son 291 organizaciones, de las cuales el 46% provienen de los países socios mediterráneos, el 52% de países europeos y el 2% restante lo componen socios internacionales. Los proyectos seleccionados en la convocatoria comenzarán rápidamente las negociaciones con la Autoridad Conjunta de Gestión y los primeros contratos deberían firmarse en el mes de septiembre.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas