Facebooktwittermail

La spin-off de la Universidad de Jaén alojada en el Parque, dedicada a la ingeniería hidráulica comenzó su andadura americana de la mano del Centro Internacional de Relaciones Exteriores de Colombia y amplía miras al resto de países sudamericanos

SaraTECH, la empresa de ingeniería hidráulica instalada en Geolit (el Parque Científico y Tecnológico de la provincia de Jaén) ha iniciado su proceso de expansión con la exportación de su conocimiento y formación en aspectos relacionados con la eficiencia energética. La empresa jiennense trata de llevar a mercados americanos tanto el conocimiento como la formación desarrolladas en la provincia en asuntos relacionados con energía hidráulica, fotovoltaica y sobre biomasa. Para ello han firmado acuerdos con partners locales como el Centro Internacional de Relaciones Exteriores de Colombia con el que han abierto mercado en países sudamericanos.

 

La empresa, spin-off de base tecnológica surgida de la Universidad de Jaén, ofrece en el mercado latino docencia y metodología de la formación en el ámbito en el que centras su actividad: el ahorro y eficiencia energética dentro del sector de la Energía y el Medio ambiente. Los cursos de formación de SaraTECH Eficiencia Energética se desarrollan a través de su filial Centro de Estudios de Eficiencia Energética.

 

Blas Ogáyar, uno de los responsables de la firma, asegura que “principalmente nos dedicamos a desarrollar proyectos de energía minihidráulica, aunque también nos dedicamos a proyectos de instalaciones fotovoltaicas y de biomasa. Pero en la actualidad, y a diferencia de otras energías renovables, la energía minihidráulica es tecnológicamente muy madura y por lo tanto rentable incluso sin incentivos”. “Nuestro know how en este tipo de proyectos es lo que pretendemos exportar a Latinoamérica para que también allí pueda prestarse un servicio integral que va desde la realización de estudios y proyectos hasta la ejecución final de los mismos ‘llave en mano’, incluyéndose, legalización de las instalaciones en su caso”, culmina Ogáyar.

 

La empresa está trabajando en Colombia el Departamento de Magdalena y en la capital, Bogotá, desarrollando proyectos de aprovechamiento de subproductos de biomasa. Ahora, los próximos retos pasan por desarrollar proyectos en México y Venezuela como trampolín al resto de países latinoamericanos. SaraTECH además tiene iniciados contactos con ingenierías africanas, en concreto en Angola, donde estudian también explorar su mercado.

 

Fuente: Geolit