La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), ha realizado el presente “Análisis del Sector TIC andaluz 2011” dentro de su estrategia de fortalecimiento del sector andaluz de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Conscientes de la importancia de este sector productivo en la economía y del papel que juega como motor de impulso de la misma, este trabajo supone la actualización de los desarrollados en años anteriores con la misma finalidad.
Con respecto al año anterior los datos reflejan un descenso en el orden del 5 % respecto a las variables del número de empresas, facturación y empleo.


Análisis en detalle

Con el fin de obtener una imagen del sector TIC andaluz lo más fiel posible del mismo, así como facilitar las comparativas con otros trabajos similares, este estudio adopta como marco conceptual el criterio general de inclusión y la categorización que el INE usa en sus trabajos en base a los códigos CNAE 2009. Este planteamiento permite seguir de la forma más fiel posible los criterios del Instituto Nacional de Estadística, a fin de homogeneizar los resultados y facilitar la comparativa de los mismos a escalas nacional y autonómica.

La metodología utilizada en este estudio es la habitual en las investigaciones por muestreo estadístico: a través de encuestas a todas las empresas del Sector con actividad en Andalucía, se han recopilado los datos, para posteriormente extrapolar estadísticamente los resultados obtenidos al conjunto de empresas.

 

Datos y conclusiones

El Sector TIC andaluz estaba formado en 2011 por 1.553 empresas que generaron 30.864 empleos y una facturación total de 3.981 millones de euros.

Además de datos globales, el informe ofrece un amplio abanico de apartados con el fin de reflejar la situación del sector desde el mayor ángulo posible. Así, por ejemplo, la facturación global de las empresas es analizada tanto en términos globales como en función de actividad, productos y servicios, tamaño, ámbito geográfico o por sector cliente. Además, incluye información relacionada con el empleo, la inversión en I+D+ i y la cooperación empresarial.

Sin obviar el actual contexto de crisis socioeconómica en el que estamos inmersos, que se traduce en un descenso de la facturación del 5 % con respecto al año anterior, el estudio revela también algunos datos positivos. Destaca la tendencia al alza en el proceso de internacionalización del sector TIC andaluz, el auge del software libre y la apuesta de las empresas por las actividades de I+D+i como respuesta ante la situación de crisis actual.

En resumen, este trabajo se traduce en un minucioso análisis que permite obtener conclusiones veraces muy necesarias en estos tiempos de inestabilidad económica, recomendándose su lectura y consulta ante la toma de decisiones en el marco de los negocios TIC en Andalucía.

 

Fuente: Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo