Facebooktwittermail

El consejero ha visitado el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Loja, que atiende a una población de más de 44.300 habitantes

 

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha visitado hoy las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Loja (Granada), en el que ha mantenido un encuentro con emprendedores y les ha trasladado las nuevas medidas de apoyo a la creación de empresas e impulso al empleo joven que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía.

 

Sánchez Maldonado ha señalado como un objetivo prioritario para la Junta “desarrollar una política económica que impulse la creación de empresas y propicie que puedan ganar tamaño, innovar, internacionalizarse, invertir y, en consecuencia, crear empleo”. Por ello, ha añadido, “la Administración andaluza cuenta con el sistema de apoyo al emprendedor más completo de todas las comunidades autónomas, que aúna bajo una sola estrategia el fomento de la capacidad emprendedora y la orientación hacia el mercado global”.

 

Este sistema de apoyo, ha añadido, lo desarrolla la Consejería de Economía a través de entidades como la Agencia IDEA, Andalucía Emprende y Extenda. La Agencia IDEA cuenta con la Acción de Fomento de Personas Emprendedoras, con una dotación de 125 millones de euros y que tiene como objetivo facilitar la financiación de proyectos a través de avales y créditos blandos, préstamos cuyo tipo de interés también se bonifica. Por su parte, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) cuenta con 55 millones de euros en el Presupuesto de 2014 para el desarrollo de la política de impulso a la internacionalización, en la que se incluyen acciones dirigidas a los emprendedores.

 

Estas actuaciones se desarrollan en coordinación con Andalucía Emprende, que se encarga de prestar servicios de asesoramiento técnico personalizado, formación y acompañamiento a los emprendedores en todas las fases de desarrollo de su idea empresarial en los 215 Centros de Apoyo Empresarial (CADE) repartidos por todo el territorio.

 

Junto a los servicios de los CADE, la Junta cuenta con otros instrumentos de apoyo a los emprendedores, como el Laboratorio de Ideas Empresariales y Preincubadora Digital, una herramienta de ‘cloud computing’ que ayuda a los emprendedores a evaluar su capacidad personal para crear y gestionar una empresa; la Plataforma para la cooperación empresarial, que conecta el tejido empresarial y a los emprendedores; el Proyecto Lunar, primer programa público de apoyo a emprendedores de la industria creativo-cultural; Andalucía Open Future, iniciativa de colaboración público-privada con Telefónica para impulsar emprendedores de base innovadora; o el Decreto de reducción de trabas administrativas a las empresas y la iniciativa @mprende+, que permitirán crear una empresa en Andalucía de forma rápida y gratuita.

 

Esta apuesta de la Junta, ha indicado el consejero de Economía, está obteniendo resultados positivos. En 2013, las 14.478 empresas creadas con apoyo de Andalucía Emprende en Andalucía han generado más de 17.942 puestos de trabajo y una inversión superior a los 186 millones de euros.

 

Fuente: Andalucía Emprende