Facebooktwittermail

El consejero de Economía preside la apertura de curso de esta institución académica “cosmopolita, comprometida y emprendedora”

  

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado la “firme” apuesta de la Universidad de Málaga por el desarrollo científico y la innovación, como vía para aportar progreso a su entorno, un compromiso que adquirió desde sus inicios, hace más de 40 años. Así lo ha manifestado durante la inauguración del curso de la institución malagueña, a la que ha definido como “cosmopolita, comprometida y emprendedora”.

 

Según Sánchez Maldonado, esta universidad es una “muestra fehaciente” de la gran trasformación que ha experimentado la educación superior andaluza en las últimas décadas. En 1980 existían en Andalucía cinco universidades públicas que albergaban alrededor de 80.000 alumnos y este año supera, más de 30 años después, los 227.000 en el total de las 10 entidades públicas.

 

De la misma forma, el titular de Economía ha remarcado que la comunidad cuenta con el número de titulaciones “más importante” del país, arrancando este curso con 70 nuevos títulos de master y 13 nuevos títulos de grados.

 

Por otro lado, el consejero ha asegurado que es la universidad, la institución más respetada y valorada por los andaluces, la que lidera los cambios que avanzan hacia un modelo económico y social sostenible. A este respecto, Sanchez Maldonado ha añadido que nuestras universidades son “garantía” de una sociedad más preparada, responsable, libre y emprendedora. “Necesitamos de su capacidad para reinventar Andalucía desde su formación, su investigación y su compromiso con el entorno”, ha apostillado.

 

Esfuerzo de todos

 

El consejero también ha querido reconocer, en el actual contexto de dificultades, el “enorme” esfuerzo que docentes, investigadores y personal de administración y servicios están realizando para sustentar la calidad universitaria. “El compromiso y vocación de servicio público del conjunto de la comunidad universitaria andaluza se ha ganado el respeto de los andaluces”, ha precisado.

 

Por ello, ha considerado un “grave error” el proceso de descapitalización que están viviendo los campus debido a los “recortes” impuestos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con medidas, como la tasa de reposición del 10%, que “están frustrando la carrera de nuestros jóvenes talentos y los abocan a desarrollar su potencial lejos de su tierra”.

 

En este sentido, ha recordado el compromiso de la presidenta de la Junta, en el marco del Pacto por Andalucía, para defender la carrera profesional de docentes. Muestra de ello es la incorporación, con carácter inmediato, de 270 doctores recién titulados a la comunidad científica, así como el trabajo que está desarrollando la Consejería con las universidades para autorizar más de 200 nuevos contratos de ayudante doctor, una medida que dará estabilidad a docentes e investigadores hasta que se suspenda el límite de reposición.

 

Además, ha recordado que, para aquellos investigadores que se han visto obligados a salir al extranjero debido a la compleja coyuntura económica, se dirigirá un plan de retorno que la Junta está ultimando, ligado al nuevo Plan de Investigación (PAIDI) 2014-2020, que contemplará incentivos para la contratación de investigadores que ejerzan en el extranjero, así como formulas sociales complementarias que faciliten su retorno.

 

En palabras del consejero, “necesitamos una universidad fuerte para que la sociedad siga avanzando, pero también solvente desde el punto de vista financiero”. De este lado, ha remarcado que este último año “se ha reducido la deuda con la Universidad en 300 millones de euros y seguimos trabajando en cerrar un itinerario de pagos para saldar la deuda”.

 

A pesar de las dificultades financieras, el consejero ha apuntado que el Gobierno andaluz sigue invirtiendo en “mejorar” la calidad de las infraestructuras universitarias, tal y como lo demuestran la ejecución en los dos últimos años de más de 113 millones de euros destinados a equipamientos, edificios y servicios. “Precisamente la UMA ha sido objeto de importantes inversiones para la ampliación del Campus de Teatinos”, ha agregado.

 

Apuesta por la igualdad

 

Igualmente, Sánchez Maldonado ha considerado un “orgullo” que una de las fortalezas de las universidades andaluzas resida en “su apuesta por la igualdad de oportunidades”. La comunidad, un año más, es la única que ofrece un precio único, sin distinción por ramas del conocimiento, y en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio. Este curso, además, se han congelado los precios públicos en los grados y se ha bajado más de un 15% el precio de los másteres.

 

“A pesar de estas medidas, son muchas las familias que siguen teniendo dificultades para mantener a sus hijos estudiando una carrera”, ha matizado el consejero, para añadir que “con objeto de atender esta realidad, se ha abierto este curso la posibilidad de fraccionar la matrícula hasta en cinco plazos”.

 

Finalmente, ha mencionado otra medida que la Junta de Andalucía pone a disposición de las “mentes más brillantes”, como es al Programa de Becas Talentia, en el que se ha invertido más de 24 millones de euros, y gracias al cual casi 500 andaluces han realizado estudios de máster y doctorado en centros de formación de alto nivel de referencia global, iniciativa que este año se amplía con las opciones de movilidad internacional a científicos con experiencia, con la puesta en marcha de dos nuevos programas: Talentia Postdoc y Andalucía Talent Hub.

 

Fuente: Junta de Andalucía