Facebooktwittermail

 

El consejero de Economía considera muy importante el papel de Andalucía en el desarrollo del A400M y su contribución a generar puestos de trabajo

 

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado en el Parlamento el papel de Andalucía en el desarrollo del avión de transporte militar A400M, cuya primera unidad se entregó a las Fuerzas Armadas Francesas el pasado 30 de septiembre, y ha subrayado que genera y mantiene más de 1.800 empleos en la comunidad autónoma.

 

Sánchez Maldonado ha recordado que Andalucía “es hoy uno de los principales polos aeronáuticos de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo”, con una masa empresarial formada por más de 120 empresas, que han triplicado su facturación en los últimos diez años, al pasar de 509 a 1.754 millones de euros.

 

Este sector, ha indicado el consejero, “ha consolidado su posición en la economía andaluza en cuanto a su aportación al PIB, representando el 1,21% del PIB regional, el 16% del PIB industrial manufacturero y dando empleo al 5% de los 220.000 asalariados del sector industrial regional”.

 

Respecto al empleo, Sánchez Maldonado ha resaltado que la industria aeronáutica andaluza ha creado en la última década cerca de 7.000 empleos directos y tiene un impacto en más de 30.000 empleos, 11.000 de ellos directos y 25.000 inducidos.

 

Esta fortaleza ha permitido, según el titular de Economía, que Andalucía participe de forma decisiva en el desarrollo del A400M, en el que intervienen las plantas de Airbus de Sevilla y Cádiz y más de 30 empresas de la industria auxiliar.

 

El consejero ha recordado que el Gobierno andaluz ha tenido en cuenta desde el principio la trascendencia de este proyecto, que ha movilizado más de 600 millones de inversión y ha contado con el apoyo económico de la Junta de Andalucía a través de más de 100 millones de euros en avales.

 

Solo la línea de montaje final del A400M, ubicada en Sevilla, ha supuesto una inversión de 370 millones en infraestructuras y equipamientos, más 170 millones del Centro de Entrenamiento de Pilotos, a los que hay que sumar que el proyecto repercute en 1.800 empleos directos entre la empresa matriz y las auxiliares.

 

Fuente: Junta de Andalucía