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El consejero de Economía ha clausurado en Marbella la 13 edición de los cursos de verano organizados por la Universidad de Málaga

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado la apuesta por la formación integral, el papel de motor de crecimiento económico y el mantenimiento de la igualdad de oportunidades como valores diferenciales de las universidades públicas andaluzas.

 

Sánchez Maldonado, que ha clausurado en Marbella la 13 edición de los cursos de verano organizados por la Universidad de Málaga (UMA), que en esta ocasión ha celebrado 21 acciones formativas en distintos enclaves de la provincia, ha resaltado el papel de estas actividades estivales “para atraer nuevos actores al entorno universitario y generar debates sobre asuntos de máxima actualidad o de relevancia cultural, superando el encorsetamiento de la formación reglada y convirtiéndose en un instrumento más que el sistema universitario andaluz pone a disposición de los ciudadanos para facilitar la formación permanente a profesionales, universitarios y la sociedad”.

 

El consejero ha recordado que “la educación pública, en todos sus niveles, es una prioridad del Gobierno andaluz, una de las principales bases de la cohesión social y del crecimiento económico, que ha demostrado ser la inversión que produce mayores y mejores retornos”. En el caso de las universidades ha señalado sus funciones de docencia, investigación e innovación, “que han demostrado ser la herramienta más útil para dotarnos de capital humano cualificado y capacitado para generar valor añadido”.

 

Respecto a la política universitaria andaluza, ha destacado que cuenta con varios elementos diferenciales, “como la apuesta por la formación integral y a lo largo de toda la vida”, que ha ejemplificado en la organización por parte de las universidades de los cursos de verano, que este año alcanzan los 222 entre las 10 universidades públicas en los que participarán más de 6.500 alumnos. En este sentido, también ha hecho referencia a las Aulas de Mayores, “donde más de 8.500 andaluces mayores de 55 años se han formado en el conjunto de las Universidades andaluzas en este curso”.

 

Como segundo aspecto diferencial ha señalado el compromiso por afianzar la Universidad como motor de crecimiento económico y progreso, un camino en el que ha apuntado “la especialización como la vía más efectiva para optimizar la conexión de las Universidades con su entorno”. Para Sánchez Maldonado, esta especialización supone identificar los activos específicos de cada territorio y dirigir hacia ellos las sinergias de formación e investigación, implicando a las Universidades en la mejora de la competitividad de los sectores productivos.

En esta línea, ha afirmado que el futuro de las universidades “pasa por mejorar la colaboración con el sector privado en formación y en investigación”, reto al que apunta el nuevo Plan Andaluz de Investigación que elabora el Gobierno andaluz, que orientará el sistema público de investigación a las necesidades de las empresas; y la adaptación de la oferta formativa a las nuevas demandas, que incluye para el próximo curso 37 nuevos másteres, seis de ellos impartidos por la UMA.

 

Como una tercera característica, el titular de Economía ha resaltado “el esfuerzo por garantizar que la Universidad de mantenga abierta a todos y no se convierta en un privilegio”, que se está materializando en medidas como que Andalucía es la única comunidad que aplica desde hace varios cursos una tasa única en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento; el establecimiento del precio más bajo del conjunto del sistema nacional en el mínimo de la horquilla fijada por la Administración central; o el mantenimiento del esfuerzo presupuestario en las becas Talentia y Erasmus.

 

A esto se suma, ha añadido, la decisión de permitir el fraccionamiento del pago de la matrícula hasta en cinco plazos y la bajada, por segundo curso consecutivo, del precio del crédito de los másteres habilitantes, necesarios para el ejercicio de actividades profesionales.

 

Fuente: Junta de Andalucía