El consejero de Economía inaugura una nueva sede de CAESA para Andalucía Oriental que atenderá a 15.000 autónomos y desempleados

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado la contribución de los autónomos a la dinamización, la innovación y la competitividad de la economía durante la inauguración de la nueva sede de la Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (CAESA) en Granada, unas instalaciones que atenderán las provincias de Andalucía Oriental y darán servicio a unos 15.000 autónomos y desempleados interesados en esta fórmula de autoempleo.

 

Sánchez Maldonado ha manifestado su satisfacción por inaugurar esta sede de CAESA “que atenderá a un colectivo tan importante de nuestra economía como los autónomos de un sector tan relevante como la economía social, en el que Andalucía es la primera comunidad en número de empresas con el 20% del total”.

 

Muchas de estas empresas, ha recordado, están representadas por autónomos, “una opción de autoempleo que tiene cada vez mayor relevancia y que en Andalucía desempeña un notable papel de desarrollo económico y social”.

 

En este sentido, ha recordado que el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en Andalucía asciende a casi medio millón de personas, con un porcentaje mayor a la media en Andalucía Oriental y que en Granada supera los 58.000 afiliados. Para el consejero, estos datos constatan que en Andalucía “se ha desarrollado un emprendimiento autónomo sostenido” y que la comunidad “debe mucho a este colectivo, por su contribución a la dinamización, innovación y competitividad de la economía, además de ser clave en la generación y mantenimiento de empleo”.

 

Por ello, ha recordado que el Gobierno andaluz impulsa una decidida política de fomento y consolidación del trabajo autónomo, con medidas como la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, la firma el pasado año del Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo en Andalucía con las organizaciones más representativas de este colectivo, o un programa de apoyo y fomento al trabajo autónomo específico aprobado en el marco del Decreto Ley de medidas para la creación de empleo y fomento del emprendimiento, que ha supuesto una inversión superior a los 28 millones de euros y ha beneficiado a 5.400 trabajadores autónomos.

 

Con la apertura de esta nueva sede, la presidenta de CAESA, Rosa Mª Martínez, pretende cubrir las necesidades de los autónomos/as de Andalucía Oriental, llevando a cabo uno de sus objetivos principales: apoyar al autónomo/a en la creación y puesta en marcha de sus proyectos empresariales, así como contribuir a la consolidación y mantenimiento de los ya existentes, dentro del Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo que ejecuta en colaboración con la Consejería de Economía.

 

A la inauguración ha asistido también el presidente de Cepes Andalucía, José Mª Algora, que ha mostrado su apoyo “a cuantas iniciativas de este tipo contribuyan a difundir los valores e importancia de la economía social en su conjunto y a la tan necesaria creación de empleo”.

 

En concreto, en estas instalaciones, situadas en la calle Pintor Zuloaga, nº 4, de Granada capital, se desarrollarán dos tipos de programas. Por un lado, se pondrán en marcha actuaciones de consolidación del trabajo autónomo, dirigidos a personas que ya están afiliadas a este régimen laboral. Junto a ello, CAESA trabajará en esta sede para potenciar y promocionar la opción del trabajo autónomo como salida laboral entre personas desempleadas.

 

CAESA, entidad firmante del Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo de Andalucía, es la confederación empresarial intersectorial de ámbito autonómico y sin ánimo de lucro mayoritaria de la Comunidad Andaluza, en cuanto a base empresarial, con una afiliación superior a los 95.000 autónomos/as, que trabaja para la representación y defensa de los trabajadores/as autónomos/as de nuestra Comunidad.

 

Fuente: Junta de Andalucía