Facebooktwittermail

El consejero de Economía preside en Carmona la entrega del II Premio a la Excelencia en la Investigación ‘Manuel Losada Villasante’

 

 

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha defendido en Carmona (Sevilla) el esfuerzo presupuesto en I+D que el Gobierno andaluz ha mantenido desde que se iniciara la crisis económica, con una dotación de 350 millones durante 2012, 2013 y 2014. Así lo ha señalado durante su intervención en la entrega del II Premio a la Excelencia en la Investigación ‘Manuel Losada Villasante’, quien ha considerado necesaria una mayor financiación de la I+D y, en concreto en Andalucía, ha apostado por incrementar la inversión privada que actualmente representa solo un tercio del gasto en I+D. “Además de financiación, necesitamos rentabilizar las inversiones y reorientar el sistema público de investigación a las necesidades de las empresas”, ha remarcado.

 

“Renunciar a la I+D+i es hipotecar nuestro futuro y desperdiciar todos los logros alcanzados en las últimas décadas”, ha subrayado el consejero, quien ha apuntado que en Andalucía, en los últimos 20 años, se ha conseguido un “cambio estructural” en este campo. Así, ha mencionado que los contratos de I+D con empresas se han multiplicado por diez, la producción científica por ocho y las patentes, por cuatro. Además, Andalucía cuenta hoy día con una comunidad científica de relevancia nacional e internacional con más de 2.000 grupos de investigación y cerca de 30.000 investigadores.

 

Frente a estos resultados, el consejero ha recordado que España lleva años registrando una caída generalizada del gasto en I+D que está afectando “severamente” al mantenimiento y desarrollo de la actividad científica. Los presupuestos estatales han retrotraído la inversión en ciencia y tecnología a niveles de 2005 (caída de un 37% desde 2009).

 

“Esta decisión contrasta con la reacción de otros países de la Unión Europea, que también están afectados por la crisis pero que están incrementando el esfuerzo inversor en investigación como política estratégica”, ha manifestado el consejero. En España, se dedica actualmente un 1,3% del PIB nacional a la I+D, mientras la media europea es del 2,3%.

 

Para finalizar, el consejero ha aplaudido a la generación más cualificada de la historia de Andalucía, la de hoy día, para la que el Gobierno andaluz está trabajando para generar oportunidades “que diseñen un futuro mejor en Andalucía y para Andalucía”.

 

Fuente: Junta de Andalucía