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El consejero de Economía destaca el sistema de apoyo al emprendedor de Andalucía, uno de los más completos del territorio nacional

 

 

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha considerado “clave” la iniciativa emprendedora, tanto por su potencial para regenerar el tejido productivo, como por su capacidad para el autoempleo. Así lo ha puesto de manifiesto en la entrega de los XII Premios Emprendedores Universitarios, convocados por EOI, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Grupo Joly, foro donde también ha creído necesaria la creación de más empresas y de consolidarlas. “Necesitamos un tejido productivo sólido, que cuente con empresas más innovadoras, más creativas, más competitivas”, ha precisado.

 

En este sentido, ha apuntado el “cambio” que se está produciendo en la sociedad y en los jóvenes en la manera de concebir su papel en la economía. Así, ha explicado que los empresarios andaluces están ganando mercados exteriores, pues en los últimos cuatro años las exportaciones han crecido cerca del 80%, 33 puntos más que la media nacional y más del doble que la media europea. Además, hay más emprendedores y Andalucía se sitúa actualmente como tercera comunidad autónoma en creación neta de firmas, con un crecimiento interanual de un 7,7% de sociedades.

 

Igualmente, ha defendido el papel de las universidades públicas, por constituir “la mejor cantera”. En primer lugar, por cualificación, puesto que el número de egresados andaluces está en la media europea, un 25% de la población, y, en segundo lugar, por el aumento en 10 puntos, en tan solo dos años, de estudiantes que contemplan el emprendimiento como vía de acceso al mercado laboral (39% en 2013 y 29% en 2011).

 

De este lado, ha recordado que Andalucía cuenta con uno de los sistemas de apoyo al emprendedor más completos del territorio nacional, basado fundamentalmente en la prestación de servicios y en la financiación de proyectos. Por un lado, ha mencionado Andalucía Emprende, donde se proporcionan servicios de asesoramiento, formación y acompañamiento a los emprendedores en todas las fases de desarrollo de su idea empresarial. Su reto es conseguir que los nuevos negocios inicien su actividad más preparados y con más fortaleza para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. El índice de supervivencia de las empresas incubadas en esta red es del 72% tras dos años de actividad (un 14% superior a las empresas andaluzas que nacen fuera de la Red). Además, la Fundación ha incorporado este año servicios de asesoramiento dirigidos a promover la internacionalización.

 

Por otro lado, se ha referido a los distintos instrumentos de financiación gestionados por la Agencia IDEA, que van desde la Acción de Fomento de Personas Emprendedoras, dotada con 125 millones de euros hasta el Fondo de Emprendedores Tecnológicos dotado con 20 millones. A ellos se unen otras herramientas dirigidas específicamente a favorecer el emprendimiento en las universidades como el programa Campus Plus, que contempla préstamos a interés cero (por un máximo de 500.000 euros), y el Fondo de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Ámbito Universitario, activado hace un mes con una dotación de 22 millones.

 

Todo este “esfuerzo público” en políticas de apoyo al emprendedor, ha subrayado el consejero, “no sólo es necesario, sino también rentable”, y ha hecho mención a un estudio de Andalucía Emprende que demuestra que de cada euro invertido en políticas de emprendimiento en Andalucía, retornan a la sociedad más del triple de lo invertido.

 

“Los jóvenes son una prioridad para este Gobierno”, ha destacado Sánchez Maldonado, quien ha señalado que en breve la Junta de Andalucía presentará un nuevo plan de empleo para los jóvenes, que contendrá una nueva edición del bono joven, instrumentos para el fomento de la contratación de jóvenes a través de los municipios, becas para investigadores y un programas de prácticas profesionales dentro y fuera de Andalucía.

 

Finalmente, ha instado a agentes económicos, sociales y gobiernos “a colaborar, con más intensidad aun, para generar un entorno favorable al emprendimiento en el contexto económico en el que nos desenvolvemos, pues es una tarea que nos obliga a todos”. A este respecto, ha concluido con los “importantes avances” que se están consiguiendo en este campo, como es la apuesta de grandes compañías como Telefónica, Endesa y entidades financieras, como el Banco Santander y la Caixa, por los jóvenes andaluces.

 

Fuente: Junta de Andalucía