Facebooktwittermail

El consejero de Economía inaugura en Sevilla el IV Congreso nacional de Servicios Energéticos, que se celebra por primera vez en la comunidad autónoma

  

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado que Andalucía va a seguir avanzando en la senda de la sostenibilidad, también en el ámbito de la energía, e intensificará las actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética, además de seguir apoyando el desarrollo de las renovables en la comunidad.

 

Sánchez Maldonado, que ha inaugurado en Sevilla el IV Congreso nacional de Servicios Energéticos, ha destacado que este encuentro, que se celebra por primera vez en Andalucía, convierte a la comunidad en epicentro del debate sobre las oportunidades y los retos de un sector que el Gobierno autonómico considera clave para la competitividad de la economía.

 

En este sentido, ha recordado que la eficiencia energética, “en términos de reducción de costes para empresas y particulares y en términos medioambientales”, es desde hace años objetivo de la política energética de la Junta de Andalucía, “orientada a favorecer un desarrollo socioeconómico sostenible y que, desde la perspectiva de la producción, se asienta en el aprovechamiento de nuestros recursos energéticos renovables”. Prueba de ello son, ha indicado, el Plan Energético de Andalucía 2003-2006 y el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007–2013, “que han situado a Andalucía en condiciones suficientes para abordar los objetivos establecidos por la Unión Europea”.

 

A esta planificación le seguirá, ha explicado, la Estrategia Energética para Andalucía para los próximos siete años, en proceso de elaboración, que se incardina en la Agenda por el Empleo 2014-2020, el plan económico acordado con los principales agentes económicos y sociales de la comunidad y diseñado para reorientar el modelo productivo andaluz hacia criterios de competitividad, sostenibilidad medioambiental y cohesión social y territorial.

 

En línea con las orientaciones de la Unión Europea, esta nueva Estrategia establece cinco objetivos: reducir un 25% el consumo tendencial de energía primaria respecto de las previsiones de 2007; que el consumo final bruto de energía sea del 25%, cinco puntos porcentuales más que los ratios fijados por Europa; autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables; descarbonizar en un 30% el consumo de energía respecto a 2007 (la UE establece un 20%), y mejorar un 15% la calidad del suministro energético.

 

Entre las líneas de trabajo del Programa de Mejora de la Competitividad, incluido en la nueva Estrategia, se encuentran impulsar la promoción de la actividad energética en el ámbito nacional y en el exterior, la financiación de las empresas, la transferencia de información y de conocimiento, la implantación de sistemas de gestión y supervisión energética, el consumo de fuentes renovables y el ahorro energético.

 

Asimismo, ha añadido el consejero, se mantendrá el apoyo a las empresas de servicios energéticos, con iniciativas como el incentivo de proyectos articulados bajo esta modalidad en el marco del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, ‘Andalucía A Más’, para impulsar inversiones de mejora energética realizadas por estas empresas en proyectos de ahorro y aprovechamiento de energías renovables, tanto en el ámbito público como el privado. Desde 2009, se ha destinado más de seis millones de euros de incentivos a este tipo de actuaciones, que han inducido una inversión superior a los 26 millones de euros.

 

También a través de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, se pone a disposición de estas empresas instrumentos para apoyar a la financiación, como el fondo para el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética ‘Andalucía A Más Financiación’, dotado con 90 millones de euros. Hasta la fecha, este fondo ha movilizado 10,5 millones para 27 proyectos de empresas de servicios energéticos, que han inducido una inversión de 21 millones y generado más de 400 puestos de trabajo.

 

Qué es una empresa de servicios energéticos

 

La empresa de servicios energéticos (ESE) se basa en un modelo de contratación para la realización de proyectos de ahorro energético y aprovechamiento de energías renovables, tanto en el ámbito público como el privado. La ESE determina qué actuaciones de ahorro energético son viables y analiza su rentabilidad. Basa su beneficio en el ahorro energético y representa una garantía de obtención de soluciones energéticas racionales y económicas.

 

 

Las actuaciones son acometidas por la ESE, que hará las inversiones necesarias para llevarlas a cabo realizándose el pago de forma fraccionada mediante cuotas periódicas. De esta forma, se minimiza o elimina la necesidad de invertir en las instalaciones, transfiriendo los riesgos técnicos y financieros a la ESE.

 

El Congreso

 

El Congreso de Servicios Energéticos, que tiene lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES) de Sevilla, se celebra por primera vez en Andalucía y pretende consolidar este sector y que se conciba el modelo de gestión a través de empresas de servicios energéticos como una inversión de futuro.

 

Este encuentro, que en ediciones anteriores se ha celebrado en Madrid, Barcelona y Bilbao, es una oportunidad para poner en común, tanto entre las propias empresas del sector como entre clientes -públicos y privados- interesados en beneficiarse de soluciones energéticas racionales, las posibilidades que ofrece el modelo de servicios energéticos, las tendencias de este mercado, opciones de financiación, las tecnologías y productos más novedosos, así como los casos de éxito más representativos, con resultados medibles del impacto que producen las medidas de ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables bajo la modalidad de servicios energéticos.

 

Fuente: Junta de Andalucía