Facebooktwittermail

‘Talentum Startups’ es un programa dirigido a jóvenes para que realicen prácticas en ‘startups’ de entre 3 y 6 meses de duración

 

 

El consejero de Economía José Sánchez Maldonado ha dado a conocer la primera convocatoria de las becas ‘Talentum Startups’, que se desarrollan en el marco de la iniciativa ‘Andalucía Open Future’ o ‘Andalucía Abierta al Futuro’ y las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía y Telefónica.

 

El consejero ha recordado que ‘Andalucía Open Future’, firmado el pasado mes de enero por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Telefónica, César Alierta, supone el mayor acuerdo de colaboración entre una empresa privada y una comunidad autónoma para impulsar el emprendimiento tecnológico. Una iniciativa que involucra a adminitraciones, empresas y universidades y en la que Telefónica se compromete a invertir 8,9 millones en dos años para contribuir al desarrollo de proyectos innovadores.

 

Entre las novedades de este acuerdo, Sánchez Maldonado ha anunciado la puesta en marcha de ‘Talentum Startups’, un programa de becas dirigido a jóvenes universitarios de carreras tecnológicas para que realicen prácticas en empresas ‘startups’ entre 3 y 6 meses.

 

Los becados reciben una dotación económica, además de la experiencia profesional en entornos dinámicos que favorecerán su inserción laboral. Por su parte, las ‘startups’, que han de estar en centros de aceleración de la Junta o privados, se verán beneficiadas con la aportación de los universitarios al impulso de sus desarrollos tecnológicos, potenciando la viabilidad y escalabilidad de sus soluciones.

 

Durante 2014 se realizarán ocho convocatorias del programa para seleccionar de 10 a 15 estudiantes en cada una de ellas. Las convocatorias se realizan en las Universidades públicas andaluzas y cuentan con unas jornadas de presentación, en las que los interesados pueden realizar de forma presencial la primera prueba escrita. Más adelante, se realizará otra entrevista personal para la selección definitiva de los beneficiarios, a los que se asigna el centro de aceleración de empresas en el que realizarán las prácticas.

 

Otro de estos avances de ‘Andalucía Open Future’, ha añadido el consejero, es la convocatoria del programa de internacionalización para favorecer la implantación de empresas tecnológicas en el mercado de las TIC norteamericano, que ofrece formación, asesoría estratégica y acompañamiento a las empresas seleccionadas. En la primera convocatoria, ya abierta, se seleccionará a once empresas TIC andaluzas con proyectos innovadores y con potencial para implantarse en EEUU.

 

Además de la convocatoria estas becas de formación en empresas, la iniciativa ‘Andalucía Open Future’ contempla otras 600 becas de postgrado cuya convocatoria se realizará en los próximos meses, así como la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento en diversas ciudades andaluzas.

 

Fuente: Junta de Andalucía