Facebooktwittermail

Las prácticas se realizarán en consultas, quirófanos y laboratorios del Hospital Virgen del Rocío y la Fundación Ginemed.

 

La Consejería de Salud y Bienestar Social y la Universidad de Sevilla han presentado la primera edición del máster propio en reproducción humana asistida que organizan con la colaboración del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y la Fundación Ginemed. Los participantes serán licenciados en Medicina y Cirugía y especialistas internos residentes en la especialidad de ginecología y obstetricia, así como licenciados en Biología, que durante un año se formarán en los distintos aspectos sociales, fisiológicos y fisiopatológicos de la reproducción humana asistida, las distintas opciones de tratamiento y los laboratorios que intervienen en este proceso.

 

La Fundación Iavante, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, es el organismo encargado de organizar este título de postgrado, que dirigen el director del Plan de Genética de Andalucía y profesor de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, Guillermo Antiñolo, y el presidente de la Fundación Ginemed, Pascual Sánchez.

 

En la parte teórica, que se impartirá a partir del 3 de diciembre en el Hospital Virgen del Rocío, donde Guillermo Antiñolo dirige la Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal, se abordarán los conceptos biológicos y clínicos de la reproducción asistida, los diferentes estudios previos al tratamiento que se realizan a las parejas estériles, las técnicas básicas y avanzadas de reproducción asistida y sus complicaciones.

 

Asimismo, los alumnos conocerán a fondo los distintos laboratorios de reproducción humana asistida, como el de andrología, para el estudio de la fertilidad masculina y la extracción y tratamiento de muestras; el de embriología, donde se desarrollan las técnicas de fecundación, y el de citogenética y genética molecular, para el estudio de cromosomas y las enfermedades hereditarias.

 

El máster incluye sesiones prácticas en las consultas y quirófanos del hospital sevillano. En las consultas, se formarán en aspectos como la valoración de la pareja estéril y diferentes técnicas, como la inducción a la ovulación, la inseminación artificial y la fecundación in vitro. Ya en los quirófanos, se entrenarán en técnicas como la punción folicular para la obtención de óvulos y la transferencia de embriones al útero, así como sus posibles complicaciones. Además, durante el programa, los alumnos realizarán prácticas en laboratorios de fecundación in vitro y de andrología en las instalaciones que la Fundación Ginemed pone a disposición de los alumnos.

 

La legislación y principios éticos en reproducción humana asistida y la investigación y terapia celular y medicina regenerativa también forman parte del contenido académico del máster. Además, los alumnos se formarán en habilidades de comunicación para la entrevista clínica y los aspectos psicológicos a tener en cuenta en este proceso.

 

Fuente: Junta de Andalucía