Facebooktwittermail

El portal pretende también desmontar falsos mitos y creencias basadas en pseudociencia.

  

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha puesto en marcha la web Evidencias, una nueva herramienta que permitirá a los profesionales de la sanidad pública y a los ciudadanos conocer las últimas innovaciones científicas relacionadas con gestión clínica y servicios de salud, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención sanitaria basada en las evidencias científicas. Se busca asimismo desmontar falsos mitos y creencias erróneas basadas en pseudociencia.

 

La web persigue compartir conocimiento científico actualizado para mejorar la calidad de la gestión y organización en la sanidad pública andaluza. Para ello, identificará, seleccionará y difundirá evidencias, conocimientos, investigaciones y análisis de reciente publicación, relacionados con la gestión clínica y la gestión de servicios en salud. Asimismo, estimulará el pensamiento científico, crítico, colaborativo y constructivo, creando una comunidad de conocimiento en la materia.

 

Con esta iniciativa, la Consejería de Salud y Bienestar Social pretende también rebatir ciertas ideas o creencias que no cuentan con evidencia científica y pueden suponer un riesgo para quien se guíe por ellas para resolver un problema de salud.

 

El portal publicará mensualmente una revista electrónica que incluirá las novedades en cuanto a referencias científicas aparecidas y publicadas. Este boletín mensual estará disponible en la propia página y será descargable en formato en PDF. Asimismo, será remitido por correo electrónico a los profesionales del sistema sanitario que soliciten su envío.

 

Junto a las referencias científicas de la revista electrónica, que también tendrán un lugar específico en la web, Evidencias contará con otras secciones como ‘Mitos y hechos’, ‘Multimedia’, ‘Visualizaciones’, ‘Buenas prácticas gestión clínica’, ‘Entrevistas’, ‘Salud global’ y ‘Documentos’.

 

Por otra parte, dispondrá de herramientas de categorización de contenidos, diferenciados en el ámbito de la gestión clínica y de la gestión de servicios de salud. De esta forma, en cada una de estas secciones, se han incluido documentos relacionados con los conceptos de consulta más habituales. Así, en el apartado de gestión clínica, se han categorizado contenidos bajo epígrafes como atención centrada en el paciente, atención hospitalaria, atención integrada, atención primaria, calidad, efectividad clínica, eficiencia o evaluación de resultados en salud, entre otros. Igualmente, en el apartado de gestión de servicios de salud, se incluyen áreas como debates y tendencias, desarrollo atención sanitaria, evaluación de resultados o gestión y costes sanitarios, entre otros.

 

La web dispone además de un buscador para facilitar la consulta de información sobre un área específica y permitirá la interacción y seguimiento a través de las redes sociales.

 

Fuente: Junta de Andalucía